Retrasos en toda la red de Rodalies tras dos nuevas incidencias en el Centro de Tráfico de Adif que ha paralizado el servicio unos minutos
Los problemas en un programa informático vuelven a sumir en el caos el servicio ferroviario catalán
Aspecto de la Estación de Sants este martes cuando una nueva incidencia en el Centro de Tráfico Centralizado (CTC) de Adif en Barcelona ha vuelto a paralizar esta mañana el servicio de Rodalies por segunda vez / Alejandro Garcia (EFE)
Barcelona
Dos nuevas incidencias en el Centro de Tráfico Centralizado (CTC) de Adif en Barcelona están provocando retrasos este lunes en el servicio de todas las líneas de Rodalies. Alrededor de las 7:10 horas, Rodalies había tenido que paralizarse. A los cinco minutos, la incidencia se había solucionado y pasadas las 8:00 ha vuelto a paralizarse unos minutos.
Más información
El pasado 26 de enero, dos incidencias en este mismo centro, debido a problemas de un programa informático, sumieron en el caos el servicio ferroviario en Cataluña, lo que provocó el cese de dos altos cargos de Adif y Renfe.
El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha asegurado este martes que los empleados de esta compañía, de Adif y del Govern están trabajando "las 24 horas del día para revertir esta situación lo antes posible" y que el servicio de Rodalies y otras líneas ferroviarias, como la alta velocidad, vuelvan a la normalidad.
En una comparecencia ante los medios en la estación de Sants de Barcelona, Carmona ha afirmado que este martes "la realidad tangible es que todo aquel que quiera desplazarse con Rodalies de Catalunya lo podrá hacer, ya sea con oferta ferroviaria o a través de un servicio alternativo por carretera".
"Como trabajadores de Renfe, Adif y el Govern entendemos la situación por la que están pasando los viajeros, nos ponemos en su piel, y lo que podemos asegurar es otra realidad tangible, que es todo el esfuerzo, 24 horas de trabajo, para comenzar a revertir esta situación lo antes posible", ha resaltado Carmona.
Rodalies sigue operando sin normalidad
Rodalies opera este martes con el mismo servicio que ayer lunes, sin nuevas aperturas de líneas, de manera que se mantiene una decena de tramos con servicio alternativo con autobús. Carmona ha recordado que, al producirse limitaciones de velocidad dentro de la red ferroviaria, ello puede suponer incrementos de tiempos de viaje.
Ha señalado también que, en la actual situación, se está atendiendo a alrededor del 70% de la demanda habitual para "garantizar esta movilidad a todos los clientes que quieran desplazarse con nosotros". "Hemos de seguir trabajando para recuperar la confianza que ahora mismo está minada con la situación en la que nos encontramos", ha añadido el portavoz.
No ha querido avanzar ninguna novedad en la recuperación de algún nuevo tramo ferroviario y ha indicado que, sobre futuras previsiones, "seremos muy cuidadosos, en el momento en que tengamos novedades, las comunicaremos, lo que queremos hablar siempre es de realidades tangibles, de certezas".