"Quizá fue eso lo que me salvó": el estremecedor relato de Armando del Rey sobre la muerte de Álvaro Bultó
El paracaidista, uno de los pioneros del salto base en España, cuenta uno de los momentos clave de su vida

"Quizá fue eso lo que me salvó": el estremecedor relato de Armando del Rey sobre la muerte de Álvaro Bultó
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Armando del Rey es uno de los grandes referentes del salto base a nivel internacional. De hecho, el paracaidista madrileño fue uno de los pioneros de este deporte en España, donde comenzó a realizar esta práctica junto a Manolo Chana, Álvaro Bultó, Darío Barrio y Carlos Suárez. Y a pesar de que ha ido perdiendo uno a uno a todos sus compañeros, todos ellos en distintos accidentes aéreos, este ha seguido ligado a este deporte hasta hace bien poco. Así lo ha explicado este miércoles en La Charla del Hoy por Hoy, donde ha hablado junto a Àngels Barceló acerca de la que sin duda alguna es una vida repleta de grandes emociones.
Más información
En declaraciones a la Cadena SER, Armando del Rey ha reconocido que el salto base ha sido algo que siempre le ha motivado mucho: "El hombre siempre ha querido volar y yo he volado con un traje de nylon saltando desde una montaña con mis amigos al lado. Parecía algo de ciencia ficción, pero es una realidad". No obstante, la reciente muerte de Carlos Suárez le ha llevado a dejarlo de una vez por todas. Bajo su punto de vista se ha mitificado muchísimo el riesgo del salto base: "Hay unos 3.000 saltadores en todo el mundo y el porcentaje de accidentes está en torno al 0,8 o 1%. Es decir, que de cada 100 saltos hay un accidente".
"De cada 100 saltos hay un accidente"
Sin embargo, la muerte de su compañero le ha llevado a parar de una vez por todas: "Mi último salto fue en abril, cuando fallece Carlos. El salto base proximity lo dejé hace dos años y el salto base creo que es el momento de aparcarlo. Y el salto de avión también lo dejaré, pero tengo que saber que lo estoy dejando, así que tengo que darme un último salto con mis amigos".
Principalmente porque ha visto cómo han ido muriendo todos y cada uno de sus compañeros: "Manolo murió saltando desde el avión. Se equivocó en un protocolo y acabó abriendo el paracaídas de reserva directamente sin abrir el principal, por lo que se acabaron enganchando los dos". Pero esto no les impidió seguir al resto: "Al día siguiente de morir nos fuimos a un molino eólico y nos tiramos de él para celebrar el salto en su honor".
La muerte de Álvaro Bultó
El que sí que le impactó todavía más fue el de Álvaro Bultó, quien murió saltando junto a él en Suiza. Un suceso recogido en La fiera, la película relacionada con los precursores del salto base en España, que llega a los cines esta semana: "No me esperaba lo de Álvaro. Fue un accidente muy duro porque Álvaro siempre era un tío superseguro. Fue un accidente en el que el 99% de las veces el error es del piloto y, en esta ocasión, se equivocó en el vuelo. La verdad es que no me lo esperaba".

Armando del Rey recuerda que saltaron los tres al mismo tiempo: "Santi y Álvaro se fueron por la izquierda para hacer proximity y yo me fui recto para disfrutar del paisaje. A lo mejor esto me salvó también ese día". Al aterrizar descubrió que su compañero Álvaro Bultó no lo había logrado y que acabó falleciendo en esa misma montaña que él mismo evitó por seguridad.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




