Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Desnudada, golpeada y arrastrada por el fango: la revuelta gallega que casi le costó la vida a la reina Urraca I

El violento levantamiento de los burgueses de Santiago de Compostela en el siglo XII puso al límite a una monarca que gobernó en un mundo de hombres

Desnudada, golpeada y arrastrada por el fango: la revuelta gallega que casi le costó la vida a la reina Urraca I

Desnudada, golpeada y arrastrada por el fango: la revuelta gallega que casi le costó la vida a la reina Urraca I

00:00:0005:46
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Urraca I de León fue una de las mujeres más poderosas de la Edad Media. Reina y emperatriz en el siglo XII, gobernó en un tiempo marcado por la violencia y la desconfianza hacia una mujer en el poder. "Es una figura única, una reina valiente en un mundo de hombres", explica Jesús Callejo en SER Historia.

Uno de los episodios más dramáticos de su vida tuvo lugar en Santiago de Compostela, en un momento de enorme tensión social. La ciudad vivía un enfrentamiento abierto entre los burgueses —que se habían enriquecido gracias al constante paso de peregrinos del Camino de Santiago— y el poder del obispo Diego Gelmírez, aliado con el conde de Traba. "No gustaba nada cómo se estaba gobernando la ciudad", señala Callejo, y ese malestar acabó estallando en forma de revuelta.

En ese contexto, Urraca I, reina también de Galicia, decidió viajar a Santiago para intentar calmar la situación. Pero el conflicto estaba ya demasiado avanzado. A la tensión social se sumaba una decisión muy polémica de Gelmírez: había nombrado rey de Galicia al hijo de la reina, Alfonso Raimúndez. "Es un contrasentido , explica Callejo, porque la reina ya era reina de Galicia", además de una maniobra que contravenía las normas legales de la época.

Lejos de apaciguarse, la llegada de Urraca provocó un estallido de violencia. Los soldados que la acompañaban fueron atacados en las calles y muchos murieron. La reina, el obispo y su comitiva se refugiaron primero en un palacio junto a la iglesia del Apóstol y, más tarde, en la torre de las campanas de la catedral, que todavía estaba en construcción.

Desde allí, los rebeldes intentaron acabar con ellos. "Introducen por las ventanas paños y madera ardiendo para quemarlos vivos", relata Callejo. La situación era límite. Permanecer en la torre significaba morir asfixiados, así que Urraca tomó una decisión desesperada, salir y enfrentarse a la multitud.

Según la Historia Compostelana, crónica del siglo XII, los rebeldes se lanzaron sobre ella con extrema violencia. Callejo lee el texto original: "Se abalanzaron sobre ella, la cogieron y la echaron en tierra en un lodazal. La raptaron como lobos y desgarraron sus vestidos".

La reina fue golpeada, arrastrada por el barro y desnudada ante todos. "Muchos quisieron lapidarla", continúa la crónica, y una mujer de la ciudad "la hirió gravemente con una piedra en la mejilla". Urraca quedó malherida, cubierta de fango y humillada públicamente.

Mientras tanto, el obispo Gelmírez actuó de forma muy distinta. Disfrazado con la capa de un mendigo y acompañado de un canónigo, logró escapar sin ser reconocido.

Urraca, con los cabellos desgreñados y el cuerpo medio desnudo, consiguió huir y refugiarse en la iglesia de Santa María, donde más tarde también llegó Gelmírez. Al darse cuenta de la gravedad de lo ocurrido, los propios cabecillas de la revuelta reaccionaron.

Finalmente, escoltaron a Urraca hasta un lugar seguro, la iglesia de San Martín, mientras Gelmírez huía por los tejados y salvaba la vida casi de milagro.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Urraca I de León: una reina en un mundo de hombres

00:00:0035:21
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir