"Igual alguien se va a escandalizar": así es como las amantes de Felipe II cambiaron su personalidad para siempre
El autor Antonio Martínez Llamas ha explicado la importancia que tuvieron las mujeres cercanas al monarca en su forma de ser y en su personalidad

El papel de las mujeres en la vida de Felipe II
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Felipe II pasó a la historia por gobernar el mayor imperio del siglo XVI. Un rey famoso por ser meticuloso, reservado y muy dedicado al trabajo. Pero, además, destaca otro aspecto de su vida: el amoroso. El monarca contrajo matrimonio en cuatro ocasiones, en busca de alianzas dinásticas y geopolíticas para la Corona.
Más información
En SER Historia, Nacho Ares ha indagado en la vida de Felipe II junto al escritor Antonio Martínez Llamas, que ha publicado recientemente El universo femenino de Felipe II, donde desgrana la importancia de varias mujeres en la vida del monarca.
Cuatro esposas en toda su vida
Felipe II estuvo casado con María Manuela de Portugal, María I de Inglaterra, Isabel de Valois y Ana de Austria. Todos esos matrimonios, explicaba Martínez, "se concertaron por necesidades estrictamente políticas". "Con María Manuela de Portugal porque él quería estar bien relacionado con Portugal, ya pensando en invadirlo si procedía, y así lo hizo. Con María Tudor fue una imposición de su padre, Carlos V, para contraponerse al poder francés. Con Isabel de Valois fue la consecuencia del Tratado de Cateau-Cambrésis", y por último, la fertilidad de Ana de Austria.
Pero Felipe II también tuvo muchas amantes, y estas, aseguraba Martínez, "fueron fundamentales para que el rey conformara su propia personalidad". De hecho, contaba el escritor, "a Isabel de Osorio la amó profundamente; la dejó y le explicó los motivos cuando había que hacerlo, y le dejó una renta vitalicia muy ostentosa".
Las amantes fueron necesarias en la vida de Felipe II
Martínez ha hecho hincapié en que, pese a que pueda resultar escandaloso hoy, a Felipe II "le vino bien tener amantes de larga duración y con interrupciones", como ocurrió con Isabel de Osorio. Aunque "había interrupciones que se prolongaron durante meses por sus viajes, él siempre regresaba y la quería profundamente".
Además, Martínez ha recordado lo que hizo Felipe II tras la muerte de Ana de Austria: intentó casarse con su sobrina Margarita de Austria, en contra de la voluntad de su hermana, María de Austria."Se puso casi en ridículo para conseguir casarse con ella", apuntaba Martínez sobre el intento de matrimonio con una joven de 13 años, que finalmente terminó convirtiéndose en esposa de su hijo, Felipe III.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Urraca I de León, la primera reina de Europa
"Esto analiza un poco cuál era su personalidad, una personalidad compleja. Un hombre que oscilaba entre la melancolía y el distanciamiento. Era un hombre que trataba a las mujeres bien, pero con la misma distancia con la que trataba a los hombres. Era muy difícil conocer su personalidad; como dicen los expertos, ni él mismo se conocía a sí mismo", concluía el escritor.




