Tribunales

Leire Díez apunta a un complot en su contra y pide al juez que averigüe si fue víctima de una investigación "extrajudicial" ilícita

La exmilitante del PSOE solicita que se oficie a la Guardia Civil para saber si su nombre fue buscado en bases reservadas antes de que se abriese la causa

Leire Díez apunta a un complot en su contra y pide al juez que averigüe si fue víctima de una investigación "extrajudicial" ilícita. EFE/SERGIO PÉREZ / SERGIO PEREZ (EFE)

La excargo público y exmilitante del PSOE Leire Díez ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid en el que apunta a que ha sido víctima de un complot y pide diligencias para esclarecer si ha sido investigada de forma "extrajudicial" e ilícita por la Guardia Civil a partir, conforme declaraba hoy en una entrevista, de "fuego amigo".

Más información

El escrito, al que tuvo acceso la Cadena SER, pide al juez que oficie al Instituto Armado para comprobar si se realizaron búsquedas de su nombre en bases de datos reservadas a partir de mayo de 2024, donde ella sitúa el origen de la supuesta conspiración, meses antes de que prosperasen las denuncias en su contra que actualmente la tienen investigada por presuntos ilícitos de cohecho y tráfico de influencias en el juzgado de Madrid.

"Dicha 'investigación extrajudicial' habría llevado incluso a ofrecer dinero a personas cercanas a su entorno a cambio de cualquier información sobre las 'andanzas' de quienes denominaban 'el Comando Ferraz', llegando a acceder ilícitamente a la información y documentación existente en sus dispositivos, agenda de reuniones, e información obrante en los mismos, y llevando a cabo un seguimiento de sus actividades", detalla el escrito.

Cristina de la Hoz: "Todo lo que rodea a Leire Diez no deja de ser profundamente sospecho"

Según alega, el objetivo era "luego manipular la información obtenida y utilizarla para, atribuyendo a Dª Maria Leire unas relaciones orgánicas y/o contractuales con un partido político de las que carecía, --dice en referencia velada al PSOE-- y sin ningún respaldo documental, llevar a cabo una campaña mediática contra dicho partido y hacerla cesar en sus investigaciones".

Esa documentación a la que alude es un documento en la nube al que tenían acceso, al menos, el también investigado en la causa Javier Pérez Dolset y una periodista, ya fallecida. Varios medios publicaron pantallazos de algunos pasajes de ese documento, por lo que al inicio de la investigación, Leire Díez denunció que le había sido hackeado.

El escrito pone el foco en una persona, el columnista Pedro Gil, "quien fuera miembro al parecer de la Unidad de Información de la Guardia Civil y fuera condecorado en su día con una medalla por parte de dicho cuerpo".

La Cadena SER ha contrastado que fue durante tres décadas asalariado de UGT, sindicato del que salió cuando finalizó el mandato de Cándido Méndez. En 2011, se incorporó a la Secretaría de Estado de Comunicación que con gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, comandaba Fernando Moraleda. Al salir el PSOE del Ejecutivo, regresó al sindicato y allí, se jubiló. Hoy ejerce como columnista.

En cuanto a la condecoración, dos fuentes distintas informan que recibió una medalla por un artículo elogiando al equipo de montaña que le había rescatado tras un percance en una ruta en el Aneto. Fuentes del Instituto Armado añaden que Gil, en plantilla, no estaba.

La tesis de Díez es que Gil habría "sonsacado" información a una fallecida periodista a la que sitúa también como colaboradora de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. El escrito relata que el objetivo era que esta le facilitara "a cambio de un precio, cualquier cosa que tuviera" sobre ella y Santos Cerdán. Además, le acusa de haberle "sonsacado" para tener acceso a las "investigaciones" que Díez estaba llevando a cabo.

Junto al escrito, aporta audios y pantallazos de conversaciones que ahora tendrá que analizar el magistrado Arturo Zamarriego, que resolverá sobre una petición de diligencias que abarca solicitar a la Guardia Civil que informe sobre la relación de esta persona con el Instituto Armado.

En una entrevista este jueves en El Programa de Ana Rosa, Díez ha explicado que la supuesta maniobra que denuncia implica también "fuego amigo" y tendría esa misión de atacar al PSOE situándola a ella en una posición de cargo orgánico que nunca ha tenido.

Un mensaje de Santos Cerdán

En este contexto, preguntada por sus relaciones con el exsecretario de Organización Santos Cerdán, ha reiterado que tuvo las conocidas dos reuniones en Ferraz a las que acudió a llevar información sobre las cloacas contra el presidente del Gobierno y ha reconocido que le llamó cuando salió de prisión para interesarse por su estado, tal y como él desveló el lunes ante el juez.

Ha añadido un contacto más, hasta ahora desconocido. Asegura que Santos Cerdán le devolvió el gesto y le mandó un mensaje cuando ella salió del calabozo por la operación de la Audiencia Nacional que la involucra en una presunta manipulación de contratos públicos, para preguntarle cómo estaba y desearle ánimo.