Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Invierno trágico en Los Pirineos: siete fallecidos por aludes en un mes

Esta temporada se perfila como una de las más difíciles en las montañas españolas. La Guardia Civil insiste en la importancia de preparar bien las rutas y consultar la meteorología el mismo día de la salida

Esta temporada de nieve se perfila como una de las más difíciles en las montañas españolas: siete fallecidos por aludes en un mes en los Pirineos

Esta temporada de nieve se perfila como una de las más difíciles en las montañas españolas: siete fallecidos por aludes en un mes en los Pirineos

00:00:0001:41
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Luis es alpinista y nos explica que a veces se ha encontrado con personas haciendo rutas que no van equipadas de forma adecuada. "Es una impresión visual que uno tiene, sin saber la experiencia que puedan tener en alta montaña. Los miras y observas, entonces piensas en que si viene un cambio de tiempo como una tormenta, te preguntas si ese grupo está lo suficientemente preparado para aguantar ante una situación inesperada".

Más información

Le gusta hacer rutas en alta montaña de forma habitual. "Hay que elegir actividades acordes a tu capacidad física y técnica y que todos los que vayan a participar en ella tengan conocimiento sobre el lugar al que van a ir", afirma Luis. "Es importante porque en caso de que suceda algo, el grupo ha de estar preparado".

91 fallecidos en 2024

Durante el año 2024, la Guardia Civil registró un total de 91 fallecidos en actividades de montaña en toda España. Se produjeron 25 fallecimientos sólo en Aragón, lo que supone un incremento significativo (casi un 47%) respecto a los 17 fallecidos del año anterior.

Se cerró el año con 1.293 rescates realizados por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) en toda España.

Siete muertes en casi un mes

Hasta mediados de agosto de 2025, el Servicio de Montaña de la Guardia Civil registró 87 fallecidos en entornos de montaña en todo el país. A falta del balance definitivo, los datos apuntan a que la cifra será más elevada que el año anterior.

Los Pirineos están viviendo uno de los inviernos más trágicos en décadas. Los dos últimos fallecimientos en alta montaña se han producido en Cerler, en Huesca, cuando dos montañeros -de 22 y 25 años- quedaron sepultados por un alud cuando practicaban esquí y 'snowboard' fuera de pista.

En total, son siete las personas que han muerto por avalanchas en apenas un mes. El 2025 terminó de una manera muy trágica cuando el 29 de diciembre, cerca del Pico Tablato, en Panticosa, un grupo de seis personas practicaba esquí de montaña y fue sorprendido por un alud que los arrastró ladera abajo y provocó la muerte de tres de ellos.

Cada vez hay más rescates en alta montaña

El GREIM se encarga de atender las emergencias y accidentes en alta montaña. "El comienzo del 2026 no se corresponde a los inicios de otros años. El número de fallecidos es muy elevado y se debe a la cantidad de nieve que ha caído, al manto nivoso, a la falta de chesión de la nieve y al peligro que hay". Abraham Aranda es sargento en la Guardia Civil, dentro del GREIM. Nos explica que la mayoría de rescates que realizan se producen en actividades relacionadas con el barranquismo, el senderismo, esquí de montaña y escalada.

"Los precursores, el por qué se ha producido el accidente tiene que ver con una falta de planificación, sobreestimación de las posibilidades de aquellos que salgan a hacer la actividad en alta montaña y en último lugar la inexperiencia". "La imprudencia es salir a esquiar fuera de pista con una mala climatología, con riesgo de aludes o con un material inadecuado. El esquí fuera de pista no es una imprudencia en sí, pero hay que practicarlo en buenas condiciones, con una buena orientación y siempre que no haya riesgo de aludes", afirma el sargento Aranda.

La masificación en el turismo de montaña existe y, aunque no haya una relación directa, el número de rescates ha aumentado. "Es un riesgo practicar escalada, por ejemplo, en una misma montaña donde ya hay varias personas practicándola. Puede caerte una piedra o tener otro tipo de percances, lo más adecuado sería dejarlo para otro día".

Consultar la meteorología antes de salir

Tan importante como ir bien equipado a la montaña, es mirar qué tiempo va a hacer tanto en invierno como en verano. "Dependiendo de la actividad que vayamos a realizar lo suyo es llevar siempre comida, agua y luz. Móviles cargados, baterías portátiles y algo importantísimo, avisar siempre de lo que vamos a hacer a otras personas. Que alguien sepa dónde vamos a estar y a qué hora vamos a terminar. Si cambiamos la ruta a última hora, hay que comunicarlo también. Y siempre procurar ir acompañados, mínimo tres personas. Si alguien está herido, uno se puede quedar acompañado y otro salir a buscar ayuda".

En invierno hay que mirar el boletín de aludes, si hay riesgo, suspender la actividad que se vaya a hacer, especialmente si hablamos de esquí fuera de pista.

"Hay que procurar llevar un botiquín y saber utilizarlo. La regla en caso de accidente es muy sencilla. Proteger: si el herido está al sol en verano, colocarle en la sombra y darle agua. Si es invierno, abrigarle bien. Avisar a emergencias y por último socorrer. De ahí que sepamos usar el botiquín de primeros auxilios que podamos llevar en la ruta". Es el llamado PAS en el que insisten desde la Guardia Civil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir