Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una condena invisible: el estigma de tener un familiar en prisión

La vergüenza, la culpa o la falta de información atraviesan el día a día de quienes afrontan el impacto emocional, social y económico del ingreso de un ser querido en la cárcel

Reportajes A vivir | Una condena invisible: el estigma de tener a un familiar en prisión

Reportajes A vivir | Una condena invisible: el estigma de tener a un familiar en prisión

00:00:0027:37
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Hay una pregunta que salpica toda la conversación: “Si nosotros no hemos hecho nada, ¿por qué cumplimos una condena paralela?”. Reflexionan, en torno a la mesa de una cafetería en el centro de Madrid, un grupo de familiares de personas en prisión. Se reúnen una vez al mes para intercambiar información, pero especialmente para apoyarse emocionalmente. Inevitablemente, a lo largo del encuentro surgen palabras cargadas de significado: vergüenza, culpa, mentiras...

Más información

Cuenta el pedagogo social Álvaro Crespo, de la asociación Solidarios para el Desarrollo, que en sus intervenciones con voluntarios en las cárceles detectaban que las familias llegaban "agazapadas". Les faltaba, sobre todo, información básica: cómo comunicarse con ellos, de qué manera podían hacerles llegar paquetes o cómo ingresarles dinero en el peculio. "Visitar una prisión fue una de las peores experiencias de mi vida", confiesa emocionada María Ángeles, hermana de un exrecluso.

Madres, padres, hermanos o parejas de personas presas que coinciden en una sensación compartida: la de estar cumpliendo una condena paralela. La cárcel se instala en sus vidas en forma de culpa, de estigma, miedo, desgaste emocional y, en muchos casos, ruina económica.

En este grupo de apoyo, reconocen, afloran palabras que nunca podrían confesarse fuera de este círculo: "Mi familia no sabe nada de mi hijo. Cuando me preguntan por él, tengo que decir que está trabajando, que le ha tocado turno de noche... Poder hablar en este grupo es como respirar, porque me paso el día mintiendo", admite la madre de un recluso.

Valentina Rojo Squadroni

Valentina Rojo Squadroni

Uruguaya de nacimiento, catalana de adopción y madrileña de acogida. Es redactora de 'A vivir que son...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir