El cerebro antes de los 16 años: ¿Deberíamos prohibirles las redes sociales?
Raquel Mascaraque analiza la situación de los adolescentes desde el ámbito psicológico, familiar y social

El cerebro antes de los 16 años: ¿Deberíamos prohibirles las redes sociales?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años ha generado muchos aplausos, pero también bastantes cejas levantadas.
Nuestra colaboradora Raquel Mascaraque plantea un debate sobre el tema analizando la situación en tres ámbitos.
El cerebro del adolescente
El cerebro no se termina de formar hasta los 25 o 30 años, y la corteza prefrontal (el área que frena impulsos y analiza las consecuencias de nuestros actos) no está del todo desarrollada a los 16 años. Si le añadimos que su sistema de recompensa está hiperactivado, se da lo que coloquialmente llamamos la 'edad del pavo': tomar decisiones impulsivas sin pensar en consecuencias y necesitar más estímulos para sentirse satisfechos.
Antes nos escapábamos por la ventana para salir de fiesta y ahora, si se prohíben las redes sociales, se intentarán saltar las normas de igual forma, y más cuando los adolescentes de hoy en día han nacido prácticamente con un móvil debajo del brazo.
En psicología, la adolescencia se define como una etapa de crisis de identidad. El adolescente necesita explorar, compararse, ensayar identidades, recibir feedback social… La cuestión es que hoy en día la identidad también se construye en entornos digitales, no solo físicos. Los adolescentes no 'usan' las redes, han nacido dentro de ellas. Incluso hay padres que exponen a sus hijos en redes sociales sin su consentimiento y no saben los riesgos a los que les someten. Ya hay un nombre para esto y todo: el sharenting (combinan parenting que es paternidad y share que es compartir).
No es solo cuestión de prohibir a los menores, es cuestión de educar a los adultos.
El ámbito familiar
Esto se puede unir con el bloque familiar. Porque es verdad que muchas veces son los padres los que no saben cómo utilizar bien las redes sociales. Aquí volvemos a los padres que ganan dinero exponiendo a sus hijos en redes, porque eso les genera muchas visitas y les salen campañas de publicidad. No se puede educar en autocontrol digital, desde la incoherencia digital. Estamos pidiendo a los adolescentes lo que los adultos deberíamos revisar.
El factor social
Pensamos que tenemos más privacidad de la que tenemos en realidad. Las redes sociales no son neutrales, tienen un modelo de negocio diseñado para retener nuestra atención. Todo está optimizado para que no te vayas. Para tener éxito tienen que hacer buenas predicciones, esto se consigue teniendo muchos datos. Mucha gente cree que Facebook vende datos, pero en realidad construyen modelos tecnológicos que predicen nuestras acciones, y quien tenga el mejor modelo predictivo, gana.
En el documental del 'dilema de las redes sociales' lo explican, y es curioso porque todos los entrevistados son exdirectores de algún dept de las grandes tecnológicas (Google, FB, Instagram, Pinterest…). Hablan de cómo todo lo que se hace en Internet, se mira, se rastrea y se mide cuidadosamente. En qué imagen te paras a mirar, durante cuánto tiempo, si eres introvertido o extrovertido, cómo es tu personalidad… Este modelo predictivo se construye con todos los datos que analizan, ayudando a predecir a esa persona. Predicen el tipo de videos que hará que sigas mirando, los videos que te hacen reaccionar, y van construyendo modelos sobre cómo vas a decidir.




