Por qué nos gusta tanto ver a los ricos haciendo cosas: "No quiero saber qué piensan, no piensan en nada"
Esther García Llovet cierra su Trilogía del Este con 'Las jefas', la historia de unos pijos que gastan dinero para dejar de aburrirse
Por qué nos gusta tanto ver a los ricos haciendo cosas: "No quiero saber qué piensan, no piensan en nada"
Algo tienen los ricos para que las ficciones basadas en sus vacías y lujosas vidas nos encanten. The White Lotus, The Real Housewives o Las Kardashian son solo algunos ejemplos de series y realities basadas en las andanzas diarias de un grupo de ricachones. En España, esta moda por ver a famosos haciendo cosas (o no haciendo nada) se ha traducido en programas como Masterchef Celebrity, Tu cara me suena o Hasta el fin del mundo.
Más información
Pero, ¿qué tienen los espacios que habitan los ricos que nos gusta tanto cotillearlos? La escritora Esther García Llovet ha lanzado Las jefas (editada por Anagrama), la última entrega de su Trilogía de de los países del Este ambientada en el Levante español. La novela sigue el aburrimiento cotidiano de un grupo de pijos y pijas atrapados física y mentalmente en el lujoso Zen Gardens Hotel de Villajoyosa (Alicante).
Las protagonistas, Romana Romano y las hermanas Gran y Petit Navarro, son unas ricas que se aburren, no trabajan, no hacen planes, y solo juegan a las cartas y beben cócteles junto a la piscina. Un poco como las protagonistas de The Real Housewives.
"Lo que me gusta es que están siempre aburridas y la única forma que tienen de salir del aburrimiento es: 'Ay, me voy a hacer un viaje a Marruecos'. Se cogen un avión particular privado para irse todas, que lo único que hacen es despellejarse entre sí, porque son bastante 'bitch' todas, pero yo me río mucho con ellas", indica García Llovet en una entrevista en La Hora Extra.
"Como yo no tengo amigas así, no quiero saber qué piensan, que no piensan en nada, y eso es muy saludable también para estas chicas", indica sobre las protagonistas de este tipo de realities. La escritora explica cuál es la nueva medida de estatus que está viendo en lujosos barrios como el de Salamanca, en Madrid: hacer colas.
"Tengo que atravesar el barrio Salamanca porque camino mucho y lo atravieso. Ahora la señal de estatus es hacer colas. Hay un sitio en Madrid, no voy a decir el nombre porque no quiero hacerle publicidad, donde hay tartas de queso y unas colas de 15 personas. Luego cogen la tarta de queso que les ha costado 30€ y se la comen en la calle como si fueran un refugiado", ha indicado la escritora sobre esta nueva moda entre la clase pudiente,
"Aquí hay algo que no me está cuadrando, necesitan inventarse experiencias extrañas. Creo que, estarse comiendo esto en la calle sentado o de pie, es algo que me descoloca mucho, a ver qué se inventan", ha indicado Llovet en su entrevista en el programa de la SER. La escritora añade que siempre está al tanto "de lo que se inventa la gente que tiene mucho dinero".
¿Por qué se aburren tanto los ricos?
En el libro, la gente que tiene dinero se aburre, no sale de su hotel y bebe por la mañana, ¿por qué? "El aburrimiento, si eres mínimamente creativo, es muy productivo. Si no lo eres como estas chicas... El aburrimiento es algo a lo que tienen tantísimo miedo, que por eso se van tanto de compras", indica sobre las protagonistas de Las jefas.
"Aburrirse es como una cacería. Yo me voy de caza y traigo esto y por lo menos he hecho algo. Me he comprado un vestidito en una tienda o lo que sea. El aburrimiento lo que les lleva es a la desesperación y creo que gran parte de lo que le pasa a la gente que tiene mucha pasta es que están muy desesperados y no se quieren dar cuenta", ha indicado Llovet. La gente que trabaja no tiene tiempo para aburrirse, pero "con tanto tiempo por delante, lo único que puedes hacer es llenarlo con lo que sea".
"Si no lo llenas con lo que sea, te pones como estas chicas de The Real Housewives, a destripar a la otra. Además, los pollos son muy buenos para la televisión. Si tengo esto, ya por lo menos me parece que el día ha sido mínimamente productivo. Una pelea al día nos salva la tarde", ha sentenciado la escritora en su entrevista con Dani de la Fuente.
Miguel Galindo
Escribo sobre actualidad en la web de la SER...Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid.