Si amanece nos vamos2ª Hora
Salud y bienestar

Un estudio pone fecha exacta a tu declive físico: "A partir de entonces vamos cuesta abajo"

Hay un momento concreto en el que ya no hay marcha atrás

Ilustración sobre el envejecimiento / A-Digit

El paso de los años nos alcanza a todos, y aunque se suele decir que la edad es un número, no podemos obviar que conforme pasa el tiempo, los quehaceres van pesando más. Seguramente cosas que hacías no hace tanto ahora te parecen un mundo o simplemente no te explicas cómo eras capaz de llevarlas a cabo con tanta soltura cuando ahora no puedes casi ni empezar. No hay que dejar de lado tampoco las famosas crisis, esas tan recurrentes de los 30, los 40 o los 50. A modo de chanza se suele hablar de 'segunda juventud' y se le otorgan estereotipos como los de apuntarse al gimnasio, hacerse runner o empezar a jugar a pádel, pero tienen muchas más explicaciones a todos los niveles.

No hace mucho se hablaba de ello en el espacio En clave de Rhodes de Cadena SER, donde recogían las palabras de la psicóloga Elena Daprá, quien comentaba esas crisis existenciales cuando soplamos velas en un momento concreto, explicando que "las cifras redondas funcionan como espejos psicológicos: nos obligan a mirar atrás, medir resultados y proyectar futuro", por lo que "si lo usamos para ordenar y no para castigarnos", podría hasta ser beneficioso. Sin embargo, estas "son crisis construidas socialmente, no son cuestiones biológicas ni estrictamente personales", manifestaba Luis Miller, sociólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A pesar de ello, también hay cambios físicos.

Más información

Así lo contaban en la segunda hora de Si amanece nos vamos de la Cadena SER, donde comentaban los resultados de un estudio que dice confirmar mediante su experimentación que hay un punto clave en la vida de un ser humano donde empieza su declive físico. Es decir, ese momento tan temido a partir del cual se suele decir que "vamos para abajo", porque es cuando dejamos atrás la vigorosidad de la juventud para comenzar a mirar a los ojos a la vejez que se va vislumbrando en el horizonte. Y según esta investigación, hay una edad concreta en la que la escalera cambia de subir peldaños a bajarlos.

A esta edad empieza el declive

Lo traía Edgar Hita al programa con un corte de la noticia del estudio que ha determinado que desde los 16 años hasta los 35, el ser humano mejora físicamente, por así decirlo, "vamos hacia arriba", pero a partir de esa edad, los 35 años, comienza la caída, llega el tobogán. Es cuando la caída física se acelera hasta en un 30% o 48%. El 'prime', como dicen ahora los más jóvenes, los que aún están subiendo, porque seguramente si ya tienes la edad marcada en el estudio no uses esos términos. Y sí, ese es un indicativo para saber si ya estás mayor, las expresiones, como decía Hita recogiendo el audio de una reportera de la Super Bowl que hablaba de "mover el esqueleto" con el show de Bad Bunny.

"No hace falta estudios, si tú dices 'mover el esqueleto', no eres joven", decía el colaborador. Pero indicativos sociales a parte, en la investigación sueca de la que sacaron los datos del estudio estuvieron analizando a 427 personas de diferentes edades nada más y nada menos que 47 años, estudiando los parámetros de fuerza, resistencia y potencia corporal a través de la realización de tres pruebas principales para medir las capacidades, de ciclismo, salto vertical y levantamiento de peso, concretamente de press banca. Con todo ello, después de casi medio siglo, ya sabemos que a los 35 años subimos el último escalón. Así que, si tienes más de 35, que sepas que "ya vas para abajo".

¡Como los Gremlins!

Miguel Muñoz

(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en...