Xavier Vidal-Folch, sobre la justificación de Feijóo para pactar con Vox: "Conviene avisarle, protegerle y disuadirle de entregarse en sus brazos"
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre la justificación a la que se aferra Feijóo para pactar con Vox

Madrid
Feijóo justifica su intento de pacto integral con Vox en la creencia de que “la gente quiere que haya un cambio”. Pues es posible que quiera algunos cambios. Pero nunca un cambio a peor, que eso es lo que supone formar gobiernos con los ultras de Vox, contrarios a la Constitución, a las autonomías, a los catalanes y a los vascos, a los derechos de las mujeres, o de los gais.
¿Por qué al líder del PP le seduce emparejarse con los parafascistas, él, que no lo es, y al contrario de lo que practican sus colegas portugueses, que prefieren coincidir con los socialistas? ¿Acaso no se ha mirado en Italia, donde la condescendencia de sus amigos con los autoritarios acabó en la desaparición de la derecha convencional, absorbida por los herederos de Mussolini, o sea, Giorgia Meloni y su partido? ¿Tiene voluntad de desaparecer?
¿O acaso es que funciona demasiado el peso de la historia? España y Portugal sufrieron duras dictaduras militares, las de Franco y Salazar, cierto. Pero en la creación de las nuevas derechas liberales portuguesas apenas intervinieron los jerifaltes de la autocracia. Y en cambio en el origen del PP sí fueron decisivos, y tanto, exministros franquistas con las manos tan manchadas de sangre como las de los terroristas de ETA.
Sería una lástima que entre Abascal y Ayuso se zampasen políticamente a Feijóo. Por eso conviene avisarle, protegerle y disuadirle de entregarse en sus brazos. Pero ya es mayor de edad para saber lo que le conviene, no ya al país, sino a él mismo.

Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...




