Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Boyero ya ha visto la película de la que todo el mundo habla y su opinión dividirá: "No hay química"

El crítico cuestiona la promoción romántica de la nueva adaptación de 'Cumbres Borrascosas' y confiesa que, pese a la belleza visual, no logra conmoverle

La Ventana del Cine con Carlos Boyero | La crítica de 'Cumbres Borrascosas'

La Ventana del Cine con Carlos Boyero | La crítica de 'Cumbres Borrascosas'

00:00:0026:57
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La novela Cumbres borrascosas, publicada en 1847 y ambientada en los páramos del Yorkshire, ha pasado a la historia como una de las historias más intensas de amor, desamor y destrucción emocional de la literatura universal. La relación entre Catherine y Heathcliff, marcada por la obsesión, la dependencia y la violencia sentimental, sigue generando lecturas, interpretaciones y adaptaciones casi dos siglos después.

Carlos Boyero recuerda bien el impacto del libro en La Ventana. "Siempre me ha parecido conmovedora esa volcánica historia de amor que comienza en la adolescencia y está destinada a un final trágico", escribió en El País. Sin embargo, el entusiasmo literario no se ha trasladado a su visión de la nueva adaptación cinematográfica, promocionada como "la más grande historia de amor jamás contada".

Romanticismo, pero con trampa

Para Boyero, el problema comienza precisamente en ese eslogan. "Se han pasado en la publicidad", afirma. Recuerda haber leído la novela en la adolescencia, cuando le parecía "muy romántica, con un punto turbio", y evoca otras versiones cinematográficas, como la de Buñuel, que sí conservaban una aspereza incómoda. En esta nueva versión, en cambio, detecta una deriva hacia lo ornamental.

"El contigo ni sin ti, el si te vas me muero… tienen sexo así sin parar y es una obra destinada a acabar mal", resume con su habitual crudeza. A su juicio, la película envuelve el conflicto en una estética publicitaria de lujo que diluye la violencia emocional del relato original. "El paisaje es espectacular, pero ellos se están contando todo el rato que no pueden vivir sin el otro dentro de un paquete estético que me repele un poquito".

Química inexistente y emoción forzada

Boyero tampoco compra la pareja protagonista. "Aquí no hay química entre ellos", asegura sobre Margot Robbie y Jacob Elordi. Aunque reconoce el esfuerzo interpretativo y el despliegue visual, siente que la emoción está subrayada de forma excesiva. "Detesto la billetera constante de pianos y violines. Si quieren transmitir emoción, pueden hacerlo de otras formas".

El resultado, dice, es paradójico: una historia pensada para sacudir al espectador que le deja completamente frío. "Con una historia tan volcánica, a mí no se me ha alterado nada el corazón". Ni siquiera el desgarro de Catherine logra convencerle: "Aunque haya mucho desgarro, pienso que no deben quererse tanto. No me ha conmovido".

Otro cine, otro conflicto

En contraste, Boyero también comenta Un simple accidente, la película del director iraní Jafar Panahi que compite por el Oscar a Mejor Película Internacional y puede verse en Movistar+ y Filmin. La historia de un mecánico que secuestra al hombre que cree que fue su torturador plantea un dilema moral extremo.

"Todo mi respeto a este señor, al que no le dejan hacer cine", afirma Boyero, aunque reconoce que el cine de Panahi tampoco le conmueve especialmente. Aun así, valora la dureza del planteamiento: "Lo peor del ser humano es torturar a otros. Los torturadores son la peor casta del mundo". La película, dice, mantiene la tensión gracias a la duda constante: si el secuestrado es realmente quien creen que es.

Premios, crítica y distancia

Boyero se muestra escéptico ante el peso de los festivales y los premios. "Me siento inmune a los premios y los festivales", confiesa, recordando sus más de 30 años vinculado a la Berlinale. También reivindica su independencia como crítico, pese a los choques con colegas del sector. "Se supone que ejerzo de crítico, pero mi relación con mis supuestos colegas es inexistente… Me pidieron la cabeza y aquí sigo, haciendo lo que quiero”.

Entre cárceles iraníes y debates sobre la espiritualidad en el cine contemporáneo, Boyero vuelve a lo esencial: una película puede ser preciosa, premiada o promocionada como el gran romance de todos los tiempos, pero si no conmueve, no funciona. Y en el caso de Cumbres borrascosas, al menos para él, la tormenta se ha quedado en decorado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir