Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Parece que hubo algo más gordo": la teoría sobre la muerte de Descartes que contradice la versión oficial

Los síntomas no concuerdan

Cristina de Suecia junto a René Descartes. / Charles CICCIONE

Cristina de Suecia junto a René Descartes.

Madrid

El Cronovisor de esta semana ha girado en torno a la figura de Cristina de Suecia. Una reina que fue considerada por muchos como la más transgresora de todos los tiempos por romper todos los moldes que la sociedad del siglo XVII imponía tanto a las monarcas como a las mujeres. Renunció al trono voluntariamente con apenas 28 años, se convirtió al catolicismo cuando era una de las grandes referentes del luteranismo en Europa y rechazó cualquier rol posible acerca del género o del matrimonio. De hecho, era lesbiana y solía vestir con ropa tradicionalmente atribuida al género masculino, como pueden ser los pantalones y las zapatillas planas.

Más información

A lo largo de este programa de SER Historia hemos hablado acerca de su vida y sobre cómo llegó a ser tan aclamada como repudiada. Aclamada como una intelectual voraz, una de las mayores mecenas del siglo XVII, pero al mismo tiempo criticada por varias realezas europeas por no tener control sobre el dinero y gastarse todo lo que podía y más. De ahí que, después de probar suerte en otros países como Flandes, Italia, Francia y Alemania, acabara volviendo a Suecia hasta en dos ocasiones para tratar de asegurar sus ingresos económicos.

Las clases de filosofía

Pero, independientemente de sus escándalos monetarios, fue una de las mujeres más influyentes del viejo continente. De hecho, llegó a convencer al filósofo francés René Descartes para que abandonara los Países Bajos, donde vivía cómodamente, y que se mudara a Estocolmo para que formara parte de su corte de la sabiduría. Un tema sobre el que hemos hablado a lo largo del programa, donde Jesús Callejo nos ha explicado que Cristina de Suecia llegó a exigirle clases de filosofía a las 5:00 de la mañana en la biblioteca del palacio, que además era helada.

De hecho, según recogen los boletines oficiales, Descartes cogió una neumonía apenas unos meses después de llegar a la corte sueca como consecuencia de las condiciones a las que estaba expuesto en el palacio real. Sin embargo, hay historiadores como el alemán Eike Pies que ponen en duda la causa real de la muerte del filósofo: "Descartes duró cuatro meses. Pasó un frío... El hombre no levantó cabeza y, oficialmente, coge constipado tras constipado y muere de neumonía".

"Pero parece que hubo algo más gordo"

Pero la otra versión asegura que fue envenenado. Todo ello por una carta secreta del médico de la corte que atendió a Descartes, quien describía su agonía al detalle. Entre otras cosas, Johan Van Wullen explicaba que el filósofo había presentado náuseas, vómitos y escalofríos, síntomas que no eran propios de una neumonía. Por todo ello, el historiador llegó a la conclusión de que fue envenenado por arsénico: "Por aquel entonces, Cristina de Suecia seguía siendo luterana y Descartes era católico. Entonces, fueron varias las personas en la corte que pensaban que quería convertir a su reina al catolicismo y estropearla".

Cristina de Suecia, la reina transgresora

Cristina de Suecia, la reina transgresora

00:00:0001:29:18
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

De ahí que alguien muy cercano a la reina acabara envenenando al filósofo francés para acabar así con su vida y evitar la reconversión: "Como los síntomas eran parecidos a los de la neumonía, el certificado de defunción establecía que fue neumonía. Pero parece que hubo algo más gordo".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir