Fútbol

Real Madrid, UEFA y la EFC llegan a un acuerdo para decir adiós a la Superliga

El conjunto blanco sella la paz con UEFA después de cinco años de discrepancias

Florentino Pérez, en la previa del partido de LaLiga entre Real Madrid y Real Betis Balompié / NurPhoto

El Real Madrid ha acercado sus posturas con la UEFA y con la European Football Clubs (EFC) en un acuerdo que significa el adiós a la Superliga. El conjunto blanco asegura que lo hace "por el bien del fútbol europeo de clubes" y también "haciendo hincapié en la sostenibilidad a largo plazo de los clubes".

UEFA, por su parte, ha respondido al comunicado del Real Madrid con un escrito en el que confirman el acuerdo establecido con el conjunto de la capital de España: "Un acuerdo de principios para el bienestar del fútbol de clubes europeo, respetando el principio del mérito deportivo con énfasis en la sostenibilidad del club a largo plazo y la mejora de la experiencia de los aficionados mediante el uso de la tecnología". UEFA sí que menciona en su escrito a la Superliga al explicar que "este acuerdo de principios también servirá para resolver sus disputas legales relacionadas con la Superliga Europea, una vez que dichos principios se ejecuten e implementen".

El anuncio de la UEFA se produce ante la reunión de su Comité Ejecutivo hoy en Bruselas y el 50.° Congreso Ordinario del organismo, que se celebrará este jueves en la capital comunitaria y días después de la comunicación del Barcelona de su desvinculación formal del proyecto de la Superliga, el pasado 7 de febrero.

El club azulgrana fue el último en apartarse totalmente, en pleno proceso electoral, con Joan Laporta optando a la reelección, y también meses después de que este hiciera un acercamiento para volver a la Asociación Europea de Clubes (EFC) que dejó al comprometerse con la Superliga, que ya solo apoyaba el Real Madrid.

Comunicado del Real Madrid, al completo

La UEFA, la European Football Clubs (EFC) y el Real Madrid C. F. llegan a un acuerdo por el bien del fútbol europeo de clubes.

Tras meses de conversaciones mantenidas en beneficio del fútbol europeo, la UEFA, la European Football Clubs (EFC) y el Real Madrid C. F. anuncian que han alcanzado un acuerdo de principios por el bien del fútbol europeo de clubes, respetando el principio del mérito deportivo y haciendo hincapié en la sostenibilidad a largo plazo de los clubes y la mejora de la experiencia de los aficionados mediante el uso de la tecnología.

Este acuerdo de principios también servirá para resolver sus disputas legales relacionadas con la Superliga Europea, una vez que se implemente un acuerdo definitivo.

Comunicado de la UEFA, al completo

Tras meses de debates llevados a cabo en el mejor interés del fútbol europeo, la UEFA, European Football Clubs (EFC) y el Real Madrid CF anuncian que han llegado a un acuerdo de principios para el bienestar del fútbol de clubes europeo, respetando el principio del mérito deportivo con énfasis en la sostenibilidad del club a largo plazo y la mejora de la experiencia de los aficionados mediante el uso de la tecnología.

Este acuerdo de principios también servirá para resolver sus disputas legales relacionadas con la Superliga Europea, una vez que dichos principios se ejecuten e implementen.

La Superliga, un torneo fallido de cinco años

La Superliga fue anunciada en abril de 2021 como un torneo alternativo a la Champions League. Un total de 12 equipos fueron los socios fundadores: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Tottenham, Juventus, Milán e Inter de Milán.

Sin embargo, unos días después del origen de la competición, los equipos ingleses decidieron abandonar después del rechazo de los aficionados de los seis equipos que la formaban. Los siguientes en salir fueron el Inter de Milán y el Milán, seguidos del Atlético de Madrid.

Quedaron solo el FC Barcelona y el Real Madrid, pero el club presidido por Joan Laporta anunció su marcha el 7 de febrero. "El FC Barcelona informa que hoy ha notificado formalmente a la European Super League Company y a los clubes que han formado parte de ella su desvinculación del proyecto de la Superliga europea", notificó el conjunto azulgrana.