La mayor estafa inmobiliaria de la historia: así fue cómo Francia desplumó a EEUU vendiéndole un territorio que en realidad era español
Napoleón Bonaparte se saltó cualquier acuerdo posible

La mayor estafa inmobiliaria de la historia: así fue cómo Francia desplumó a EEUU vendiéndole un territorio que en realidad era español
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Nuestros ministros de Ciencia y Tecnología, Jaime García Cantero y Nuño Domínguez, han vuelto una semana más al Hoy por Hoy de la Cadena SER para hacer un repaso a las noticias más relevantes del sector. Entre otras cosas, los analistas han hablado sobre los científicos que han aparecido recientemente en los papeles de Epstein, sobre los planes de Elon Musk para conquistar la Luna y también sobre el plan de Donald Trump para comprar Groenlandia. Todo ello a raíz de un estudio publicado recientemente por The Wall Street Journal, en el que se establece que el desarrollo de la inteligencia artificial ya está siendo más caro que la carrera para llegar a la Luna.
Más información
Para llegar a esta conclusión, el medio económico por excelencia ha comparado el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que destinó Estados Unidos en los años 60 para llegar a la Luna con el PIB que se está invirtiendo ahora en el desarrollo de esta nueva tecnología: "Es espectacular. Estamos hablando de las mayores inversiones que se han hecho nunca en proyectos de infraestructura complejos. Está siendo más caro que la llegada a la Luna, pero también que todo el sistema ferroviario de Estados Unidos y todas las autopistas".
La inversión en el desarrollo de la IA se dispara
Principalmente porque mantener los centros de datos no es nada barato: "Estamos hablando de centros de datos enormes. Miles de metros cuadrados llenos de máquinas que necesitan tecnología muy sofisticada para refrigerar, ya que consumen un montón de energía. Entonces, están invirtiendo cientos de millones de dólares todos los días en centros de datos como estos y, además, todas estas inversiones están concentradas en cuatro o cinco empresas".
Después de hablar acerca de la inversión que se está haciendo en torno a la inteligencia artificial, los ministros del Hoy por Hoy han explicado que es la segunda mayor inversión histórica por parte del país ahora presidido por Donald Trump. La segunda después de la compra del territorio de Luisiana: "La mayor inversión hasta la fecha no es el proyecto de la Luna, sino la compra de Luisiana a principios del siglo XIX, que se dejó un dineral en proporción a su riqueza para comprar el estado y ampliar sus fronteras".
La trampa de Napoleón
El suceso tuvo lugar en el año 1803, cuando Francia decidió vender el territorio a Estados Unidos cuando realmente no era suyo: "Por aquel entonces no tenía derecho sobre ella porque se supone que era española. Entonces, ahí los franceses lo hicieron fenomenal porque colocaron Luisiana a Estados Unidos". ¿Cómo es posible? El territorio era originalmente francés, pero, en el año 1762, pasó a formar parte del imperio español. Así fue durante 40 años, hasta que España acabó devolviendo Luisiana a Francia mediante el Tratado de San Ildefonso con una cláusula explícita.
Según recoge este tratado, Francia se comprometía a no vender ni enajenar el territorio a ninguna tercera potencia. Sin embargo, Napoleón Bonaparte traicionó el acuerdo con España y vendió el territorio a Estados Unidos apenas tres años después por 15 millones de dólares de la época. De ahí que, para España, el territorio volviera a ser español a todos los efectos. Por aquel entonces, Francia ni siquiera había tomado posesión formal del territorio en muchas zonas. De hecho, los administradores seguían siendo españoles y las banderas españolas seguían ondeando en el territorio. De ahí que fuera un movimiento forzoso para sacar el mayor rédito económico posible de Luisiana. España protestó esta venta, diciendo que era ilegal, pero no tenía el ejército suficiente como para plantar cara a Napoleón y Estados Unidos, así que no le quedó más remedio que aceptar los hechos.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




