Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El dinero no compra el amor… pero ayuda: los hogares con más ingresos se sienten más queridos, según un estudio internacional

Un informe global revela que la satisfacción sentimental aumenta con la renta

Las parejas más ricas son las que están más satisfechas con su vida amorosa y sentimental

Las parejas más ricas son las que están más satisfechas con su vida amorosa y sentimental

00:00:0003:50
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

A las puertas de San Valentín, un estudio internacional vuelve a poner cifras a una pregunta clásica: ¿el dinero da la felicidad en pareja? La respuesta no es tan simple, pero sí apunta a una tendencia clara: quienes tienen mayores ingresos se sienten más queridos y están más satisfechos con su relación.

El informe, realizado a través de encuestas en 27 países, muestra que las personas con rentas altas declaran niveles de bienestar sentimental superiores a los de quienes tienen menos recursos. En España, por ejemplo, el 92% de quienes viven en hogares con ingresos elevados asegura sentirse amado y satisfecho con su vida en pareja. En cambio, entre los hogares con menor renta, el porcentaje cae hasta el 65% cuando se valora la vida amorosa y sexual, es decir, solo dos de cada tres.

Más información

El patrón se repite a escala global, según el informe 'Satisfacción con la vida amorosa 2026? de IPSOS. En el conjunto de países analizados, el 82% de las personas con ingresos altos afirma sentirse querido, unos diez puntos más que en los grupos con menos poder adquisitivo. Los especialistas explican que no se trata de que el dinero compre el amor, sino de que reduce tensiones cotidianas. Cuando la economía aprieta, señalan, muchas personas entran en “modo supervivencia”, lo que afecta al bienestar emocional y a la relación de pareja.

"El dinero no compra el amor, compra el contexto"

"La tendencia tiene menos que ver con que el dinero compre el amor y más con todo lo que quita de encima", explica Elena Dapra, psicóloga sanitaria y coordinadora del grupo intergeneracional del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. "Cuando estás preocupado por llegar a fin de mes, tu sistema nervioso entra en modo supervivencia, no en modo vínculo. En cambio, si tienes más estabilidad económica, tienes más margen para descansar, disfrutar y tener espacio mental para tu pareja", cuenta a la SER. "Inevitablemente, afecta en cómo se vive el amor y el sexo", concluye.

En España, según datos del INE, hay alrededor de 15 millones de solteros y algo más de 20 millones de personas casadas, lo que refleja el peso social de las relaciones estables.

El lado oscuro de San Valentín: aumentan las estafas románticas

Con el auge del amor, también crece su cara fraudulenta. Las ciberestafas relacionadas con San Valentín se han disparado un 44% en la primera semana de febrero respecto a los meses anteriores, según datos de una empresa de ciberseguridad que ha detectado casi 700 dominios fraudulentos.

Más información

El método suele ser similar: páginas que imitan tiendas oficiales, plataformas de regalos o incluso aplicaciones de citas para robar credenciales y datos bancarios. A esto se suman perfiles falsos en apps de citas que buscan ganarse la confianza de las víctimas para pedir dinero o inversiones.

Los reguladores alertan de varias señales de riesgo: conversaciones que derivan rápidamente hacia temas económicos, enlaces a páginas desconocidas o intentos de sacar la conversación fuera de la plataforma original.

Pablo Anzola

Pablo Anzola

Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir