La teoría de la barca solar: la razón por la que las tumbas de los egipcios están enterradas a tanta profundidad
En 'El Libro de los Muertos' los egipcios recibían información sobre lo que tenían que saber para alcanzar la vida eterna

¿En qué consiste la idea egipcia de la barca solar?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El Antiguo Egipto ha pasado a la historia como una de las civilizaciones que más ha perdurado, pero también por muchas otras razones: su legado arquitectónico, en el que destacan las pirámides; su próspera y avanzada sociedad; inventos que aún se usan hoy, como el maquillaje o las pelucas; y su influencia en el arte, la escritura y la mitología. Pero, sobre todo, si hay algo que destaca es la muerte y, con ella, el concepto de inmortalidad, reflejado en sus tumbas y en sus técnicas de momificación.
Más información
En SER Historia, Nacho Ares ha podido hablar con el egiptólogo José Manuel Galán, quien, además de haber investigado la figura de la reina-faraón Hatshepsut, ha comentado también la del escriba Djehuty, cuya tumba es muy famosa por sus inscripciones y relieves de alta calidad. Se trata, además, de una figura clave para conocer mejor el Antiguo Egipto en la actualidad.
Galán ha revelado que, dentro del Libro de los Muertos, existe un capítulo en el que se habla de la barca solar, una embarcación sagrada y simbólica del Antiguo Egipto vinculada a la mitología solar y al viaje del faraón al más allá. Esta creencia influía directamente en la forma en que los egipcios enterraban a sus muertos.
"Las tumbas en Egipto se hacen tan profundas porque la idea del egipcio es alcanzar la barca solar en su viaje nocturno por debajo de la tierra para renacer con el sol a la mañana siguiente", explicaba Galán, quien incidía en que, debido a este concepto, "las tumbas del Valle de los Reyes son tan grandes y las tumbas de los nobles tan profundas".
Una de las tumbas más profundas supera los 130 metros
Prueba de ello es, por ejemplo, la tumba del segundo faraón de la dinastía XIX y padre de Ramsés II, Seti I (KV17), ubicada en el Valle de los Reyes y considerada una de las más profundas, con más de 136 metros de longitud total.
La explicación de esta gran profundidad es que los egipcios pensaban que así "aumentaban las posibilidades de alcanzar la barca solar". En este sentido, Djehuty "representa su éxito en una de sus viñetas, en la que aparece detrás del dios Ra-Horajty, subido por fin a una barca solar. Pero antes de que eso se produzca, Djehuty ha tenido que superar una prueba".
Una prueba para acceder a la vida eterna
"Hay una especie de teatro en el que, por ejemplo, los remos de la barca solar le preguntan: 'Nosotros somos los remos, ¿cuál es nuestro nombre secreto?' Y él contesta: 'Los remos son las costillas de Seth'. El mástil le pregunta: '¿Cuál es mi nombre secreto?' y él responde: 'Tu nombre secreto es la columna de Isis'. Y así, las distintas partes del barco lo van interrogando; él debe conocer la respuesta correcta, y eso le da acceso a la barca", explicaba Galán.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cristina de Suecia, la reina transgresora
Por ello, concluía Galán, "el Libro de los Muertos trata de darle al difunto lo que necesita saber para alcanzar la vida eterna en el más allá. Es decir, los egipcios unían su vida eterna al conocimiento de ciertas cosas".




