Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Deulofeu y sus 1.100 días de recuperación: "Perdí toda mi vida personal. Es lo más doloroso que uno puede sentir"

El canterano del Barça no juega desde enero de 2023 y sigue entrenando para estar cada vez más cerca del "milagro"

Gerard Deulofeu se lesiona con el Udinese el 22 de enero de 2023 en un partido contra la Sampdoria / DeFodi Images

Gerard Deulofeu se lesiona con el Udinese el 22 de enero de 2023 en un partido contra la Sampdoria

Deulofeu cada vez está más cerca de ver la luz al final del túnel. El delantero catalán que salió de La Masía vive un calvario con las lesiones, de hecho, la última vez que jugó con su actual equipo, el Udinese italiano, fue en enero de 2023, cuando se rompió el ligamento cruzado anterior. A sus 31 años, el deportista lleva 1.100 días sin poder jugar... aunque a cada entrenamiento que realiza en el gimnasio sabe que está cada vez más cerca del "milagro". Su sueño es volver a tocar un balón en un partido oficial, y eso es lo que le da energía.

Una alegría que se borró cuando se lesionó. Además de jugar con el FC Barcelona y marcar con la selección española, también jugó en Everton, Sevilla, Milan y Watford, pero pasó de ser un futbolista de élite a no poder caminar con sus hijos, sacar a pasear a los perros, conducir el coche. "Perdí toda mi vida personal", dice en una entrevista en la BBC. "Es lo más doloroso que uno puede sentir".

Gerard Deulofeu recuerda cómo fue el último día en el que jugó al fútbol. El extremo español llevaba dos meses recuperándose de una dolencia que aún no sabía que era una lesión del ligamento cruzado anterior (LCA), pero pensó que ya estaba listo para volver a jugar. Tras salir desde el banquillo ante la Sampdoria hace 37 meses, sintió que la rodilla le fallaba y pidió que lo sustituyeran. "Jugué 15 minutos (...) Y ahí, en esos 15 minutos, me rompí completamente el ligamento cruzado anterior. Ese fue mi último partido", confiesa.

No es la primera vez que pasaba por una operación de este estilo, de hecho estuvo ocho meses KO tras romperse el LCA en Watford en 2020. "Se opera, se modifica el ligamento cruzado anterior, el sistema, y ​​la recuperación es progresiva", recuerda. "Pero el problema fue la infección". Esa infección le fue devorando el cartílago de su rodilla y se fue deteriorando, llegando a tocar hueso contra hueso. "No fui la persona más afortunada", lamenta.

Una ayuda para él ha sido Santi Cazorla, quien sabe lo que es estar fuera de los terrenos de juego durante mucho tiempo. El asturiano, actualmente jugando en el Oviedo en Primera, estuvo 636 días de baja por una gangrena en su tendón de Aquiles, y habló con él para saber cómo sobrellevar una ausencia deportiva tan larga. "Imaginar cuánto sufrió durante estos dos años y medio, lo siento ahora mismo", dice Deulofeu.

El catalán buscó todas las herramientas posibles para afrontar esta nueva lesión de la mejor forma; sabía que su rodilla debía sanar, además de entrenar duro. Se sometió a un tratamiento celular para intentar reconstruir el cartílago de su rodilla. Las inyecciones no han cesado, y sabe que está cerca de poder correr. Para ello ha tenido que desarrollar músculo en el gimnasio, además de trabajar con un fisioterapeuta y un preparador físico durante tres o cuatro horas todas las mañanas, cinco días a la semana. Todo en el Stadio Friuli del Udinese, club que no le ha dejado de lado. "A ver si aguanto el impacto", dice. "Estoy muy contento porque siento que la pierna está muy fuerte. Cuanto más músculo se desarrolla, menos dolor hay en la rodilla, así que ahora siento que sí, mi rodilla está preparada para correr", sigue durante su entrevista para el medio británico.

La retirada, sin embargo, sí que se le ha pasado por la cabeza, pese a asegurar que es una persona optimista. "Hay tres cosas realmente importantes. Una, sin duda, es la familia y el hogar. Para intentar superar esta etapa, ante todo, tu hogar debe estar lleno de paz y amor cada mañana. La felicidad, ver crecer a tus hijos, estar con tu esposa, sentir paz y amor en casa. Es fundamental ir a entrenar todos los días con buen humor", confiesa. Y eso lo ha tenido siempre. De hecho, Deulofeu admite que todo este tiempo ha podido disfrutar de ellos mucho más que si hubiera seguido con su carrera deportiva.

"En esos tres años que estoy fuera de mi trabajo, de mi pasión, puedo ver lo bueno que es simplemente estar en casa”, dice. "Simplemente estar con tu familia, con tus hijos, verlos crecer y ser padre, porque con el fútbol se pierden muchas buenas épocas, buenos momentos. Hay muchos partidos ahora en el fútbol moderno, cada tres o cuatro días juegas, y tus hijos están creciendo muy rápido", explica. Su hija mayor tiene ocho años y también juega al fútbol. El mediano tiene cinco años... y también ha heredado la pasión de su padre. Están deseando ir con él a verle jugar. "Ese tipo de historia con los niños, me da la fuerza para seguir y luchar por estar ahí con ellos, disfrutar ese momento con ellos ahora que están mayores", confiesa.

Su relación con el club italiano y la familia Pozzo, dueña del Watford y Udinese, también está siendo importante en su lucha por volver a vestirse de corto. Aunque acordaron finalizar su contrato cuando se hizo evidente que estaría fuera de las canchas por tiempo indefinido, el Udinese le ha proporcionado las instalaciones para que continúe su recuperación. Por ello, su deseo es volver a sentirse futbolista con la camiseta Bianconeri.

Todo este mundo de gimnasios y recuperación también le ha hecho interesarse en el mundo del fitness, según asegura en la BBC. Digamos que su lesión le ha hecho estudiar la ciencia que hay detrás. "Me interesa mucho todo lo relacionado con la salud. Así que disfruto de estar sano, ¿sabes? Ser positivo me ayuda a ver la vida de otra manera. No puedo pensar: 'Ay, me pasa a mí, qué mala suerte tengo'. Bueno, quizá sí, pero prefiero pensar de otra manera, con la mente despejada y limpia para ir a sufrir cada mañana; si no, estás completamente fuera". De hecho, sus consejos ya los escuchan sus compañeros de equipo.

Pese a que su carrera ha estado marcada por las lesiones, Deulofeu agradece que este drama haya llegado en el final de su trayectoria, con 350 partidos ya a sus espaldas y sabiendo lo que es jugar en Premier League, LaLiga y la Serie A. Por no obviar que ganó una Europa League y que cumplió cuatro internacionalidades con España. "¿Te imaginas sufrir una lesión así siendo joven? Tu carrera quedaría arruinada", termina. Y acto seguido vuelve a subirse a una bicicleta para completar otra hora y media de recuperación antes de seguir con su faceta familiar, la de recoger a los niños del cole y llevarles a entrenar. Quién sabe si en un futuro les entrenará.

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir