El Kremlin rechaza las acusaciones sobre la posible muerte por envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni
Este 16 de febrero se cumplen dos años desde la muerte en prisión del opositor ruso

La tumba del difunto líder opositor ruso Alexei Navalny durante el segundo aniversario de su muerte, en el cementerio Borisovskoye de Moscú, Rusia, el 16 de febrero de 2026. / MAXIM SHIPENKOV (EFE)

Madrid
El Kremlin ha rechazado este lunes las acusaciones vertidas por cinco potencias europeas en las que se señala el envenenamiento en prisión como la posible causa de la muerte de Alexéi Navalni. Según un comunicado conjunto de Reino Unido, Suecia, Alemania, Francia y Países Bajos, el opositor ruso habría muerto por un veneno que se extrae de la piel de una rana originaria de Sudamérica.
Más información
"Nosotros, naturalmente, no aceptamos tales acusaciones. No estamos de acuerdo con ellas. Las consideramos parciales e infundadas. Y, por supuesto, las rechazamos firmemente", ha señalado el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Además, Peskov ha incidido en que el Gobierno ruso tiene una opinión "muy negativa" del comunicado emitido por estos cinco países. Los firmantes de esta información se repaldan en una investigación internacional realizada a partir de las muestras tomadas de Navalni justo después de su muerte. Según se indica en el comunicado, esta especie de rana no se encuentra naturalmente en Rusia.
"Navalni murió mientras estaba en prisión, lo que significa que Rusia tenía los medios, el motivo y la oportunidad de administrar este veneno", defiende el escrito publicado en redes sociales.
Alexéi Navalni falleció repentinamente en febrero de 2024 cuando se encontraba en una prisión ubicada en la zona del Círculo Polar Ártico. Por su parte, Moscú siempre ha defendido que la muerte se debió a causas naturales.
Quince países reiteran su pésame a la familia de Navalni en el segundo aniversario de su muerte
Este 16 de febrero se cumplen dos años desde la muerte del opositor ruso Alexei Navalni, una fecha en la que quince países occidentales han querido volver a trasladar el pésame a su familia.
El grupo lo componen Alemania, Australia, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituania, Letonia, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Suecia y Reino Unido.
"Reiteramos nuestra exigencia de que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre las circunstancias que rodearon su muerte", afirma un comunicado firmado por estas 15 naciones y difundido por el Ministerio de Exteriores danés.
En dicha declaración, las potencias firmantes han querido recordar que "las autoridades rusas siguen siendo las únicas responsables", citando una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la que se condena el "trato inhumano y degradante" que vivió Navalni a manos de las autoridades rusas.
"La situación de los derechos humanos en Rusia se ha deteriorado rápidamente antes y desde este trágico suceso, como han demostrado los informes del Relator Especial de las Naciones Unidas", han denunciado. Además, han querido trasladar su apoyo a todas aquellas personas que continúan defendiendo los derechos humanos en el país.




