Hoy por HoyLas claves de la economía
Economía y negocios

Los fármacos antidiabetes que se usan como adelgazantes influyen en la caída en picado del precio del azúcar

El azúcar cuesta la mitad que en 2023 y el precio es el más bajo desde octubre de 2020

La generalización de fármacos adelgazantes explica la caída del precio del azúcar

Madrid

La generalización de fármacos como el Ozempic es una de las razones que explica la caída en picado del precio del azúcar. El azúcar cuesta la mitad que en 2023 y el precio es el más bajo desde octubre de 2020.

Una bajada que tiene dos explicaciones:

  • Hay más oferta porque esta vez la meteorología está ayudando a los productores.
  • Hay menos demanda por estas inyecciones que ayudan a inhibir el consumo de azúcar.

Por primera vez desde octubre de 2020, el precio de la caña de azúcar ha bajado de los 14 dólares. Llegó a rozar los 30 dólares en 2023 y ahora está en los 13,5 dólares, menos de la mitad de ese récord que marcó hace poco más de dos años.

Más información

Es una caída consolidada. No viene de una semana ni de un mes. Lleva una línea de descenso muy constante que puede ir a más, según dicen los expertos. Y el precio baja porque hay una caída de la demanda de azúcar que los expertos vinculan a los medicamentos adelgazantes.

Caída de la demanda

Hay un conjunto de factores, pero los expertos apuntan a una caída de la demanda de azúcar, especialmente en Estados Unidos y en las economías más ricas. Y lo vinculan directamente a estos medicamentos, estos fármacos inyectables como el Ozempic, Wegovy y otros que están saliendo últimamente, que se pensaron para controlar la diabetes pero que se están utilizando también como métodos de adelgazamiento y que lo que hacen es inhibir el deseo de consumir azúcar, aumentando la sensación de saciedad.

Y eso, según dicen, está detrás de este descenso del consumo de azúcar. Es verdad que llevamos ya unos años en los que el consumo de azúcar está cayendo por un cambio de hábitos hacia dietas más saludables, pero ha sido salir estos medicamentos y que ese descenso sea mayor.

De ahí que los expertos lo vinculen directamente y lo señalen como una de las causas que está provocando que baje el precio y más si siguen apareciendo nuevas versiones de estos fármacos.

Porque, por ejemplo, hasta ahora son inyecciones semanales en la mayoría de los casos, pero en Estados Unidos ya se ha aprobado en forma de pastilla -aunque no esté en el mercado- y eso puede amplificar el impacto que tienen estos fármacos.

Razones climáticas

En todo caso, también hay razones climáticas que explican esta caída del precio. Hay factores que llevan a pensar que este año va a haber un exceso de oferta de azúcar.

Se esperan buenas cosechas en Brasil -principal productor-, más azúcar de la India y de Tailandia, y todo esto también ayuda a que el precio baje cada vez más.

Jordi Fàbrega

Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser....