Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

'Modelo Benfica': una de las mejores canteras de Europa amenaza al Madrid en Champions

Charla con Ricardo Ferreira, excoordinador de cantera del club luso

Anisio celebra su gol ante el Alverca. (Carlos Rodrigues/Getty Images) / Carlos Rodrigues

Anisio celebra su gol ante el Alverca. (Carlos Rodrigues/Getty Images)

El Real Madrid visita el estadio Da Luz este martes (21:00 horas). Tras su último cara a cara en la fase de liga, en el que el gol del meta Trubin en el añadido clasificó a los lusos para los dieciseisavos de final de la Champions League, el conjunto merengue vuelve a visitar la actual casa de José Mourinho, técnico que dejó una huella imborrable para muchos aficionados del club blanco.

Más información

La historia de Mourinho en esta Champions es, cuanto menos, curiosa. Como técnico del Fenerbahçe, fue eliminado por el Benfica de la Champions en la previa. Para más casualidades, con un gol de Kerem Aktürkoglu, futbolista turco que por aquel entonces jugaba en el club portugués y que era objeto de deseo de Mou. Tanto que firmó por los turcos días después. Pero lo que nadie esperaba es que ese KO le costase el puesto a Mourinho. Para más inri, luego fichó por Benfica. El resto ya es más reciente. Ese gol de Trubin en los minutos finales ante su exequipo, para el que incluso sonó tras el cese de Xabi Alonso, le metió en el playoff y el destino ha querido que se juegue su continuidad en Europa de nuevo frente al club de Concha Espina.

Pero esta semana, en Play Fútbol, nos hemos querido fijar en la cantera, uno de los valores fundamentales del gigante portugués y que tantos frutos lleva dando décadas a As Águias. Para ello, charlamos con Ricardo Ferreira. Fue responsable de los juveniles del Benfica en las últimas temporadas. Ahora mismo es director de cantera del Al-Ula, en Arabia Saudí, pero conoce de primera mano cómo ha trabajado el club luso desde la base en las últimas décadas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

¿Cuál es la mejor cantera de Europa?

00:00:0001:15:16
Descargar

La entrevista completa

P. Hola, Ricardo. ¿Cómo estás? Bienvenido a Play Fútbol.

R. "Hola, buenas noches, Bruno. Gracias por tu invitación para tener esta conversación y por tu interés por el trabajo que hicimos en el Benfica y que hacemos ahora en Arabia, que es un proyecto muy interesante para comentar".

P. Gracias a ti. Déjame empezar por ahí. Tú has estado dirigiendo la cantera de Benfica. Ahora has dado un cambio muy importante, al cambiar Portugal por Arabia Saudí. Un contexto bastante distinto.

R. "Sí, el contexto cultural es muy diferente, pero el fútbol es universal. Aquí también hay mucho talento. Hay chicos con mucha calidad. Nuestro trabajo, entre otras cosas, está enfocado en dar una visión más creativa del juego... En apoyar esas cualidades que tienen, potenciarlas y a la vez desarrollar a los chicos también en otras facetas. Hace poco que cambiamos de academia de cantera. Va a crecer más. Estamos trabajando ahora en Medina. Fue una decisión estratégica deportiva muy interesante, porque es una ciudad grande, muy rica en talento. Y, por tanto, el proyecto del club pasa por esta primera fase aquí y en una segunda fase se va a construir una gran academia en Al-Ula, que es una ciudad más pequeña. Uno de los grandes objetivos es traer turismo. El objetivo es que el club sea un atractivo, una vía para atraer y dar a conocer la ciudad, sus monumentos históricos y su belleza natural y, por tanto, aquí hay una visión bastante interesante de este proyecto".

P. A diferencia de lo que ha pasado en otros países, sí que da la sensación de que no es una moda. Se trabaja para que este proyecto sea algo más o menos permanente. Es algo planificado a medio o largo plazo.

R. "Es un club multideportivo, aunque el foco esté puesto en el fútbol y el objetivo principal sea subir al primer escalón y ser capaces de disputar el título de Copa. El segundo objetivo es la formación, por eso lo de construir estas academias para producir jugadores. Y, claro está, hay un gran desafío que es producir jugadores locales para el Mundial 2034 que se va a celebrar aquí en Arabia Saudí".

P. Tenéis tiempo para forjar grandes jugadores. Quedan 8 años para la cita mundialista. Vamos a lo que nos ocupa, la cantera de Benfica. Hay muchos nombres; destacaría a Bernardo Silva o a Rúben Días. ¿Qué hace tan especial a la cantera de Benfica?

R. "En mi opinión hay diferentes razones, y todas ellas contribuyen a explicarlo. Para empezar, el talento que tenemos en Portugal en general, porque parece mentira que esto sea así en un país con una población muy inferior a otros países en Europa y en el mundo. Obviamente, hay una cultura de juego bastante antigua y bastante grande que ha producido jugadores. Yo trabajé en el Sporting, que históricamente ha generado tanto. Mi etapa en Benfica fue posterior a ese trabajo en el Sporting, que tuvo como fruto la aparición de jugadores como Futre, Figo o Cristiano Ronaldo, entre tantos otros. Benfica no tenía instalaciones para la formación a finales de los 90. En los 2000 construyó la academia. Hubo una persona importante como Rodrigo Magalhaes, que ahora está en Neom, también aquí en Arabia. Y Rodrigo fue el elemento que dio origen a todo lo que estamos viendo en estos momentos: organización, calidad del trabajo... y la pasión con la que todos los profesionales han trabajado en los 20 años que ha estado en el Benfica. También otros, pero es destacable el mérito de Rodrigo en el desarrollo de este proyecto y como resultado tenemos muchos jugadores en las principales ligas europeas y en la selección portuguesa que se formaron en el Benfica".

P. Está claro que eso es fundamental, Ricardo, pero hablas de conceptos generales. Sin todo eso, es imposible. Sin un buen equipo de scouting, sin materia prima, es complicado. En lo específico. ¿Qué se ha hecho de distinto en los últimos años en la cantera de Benfica?

R. "El Benfica ofrece en su cantera una actividad multilateral, desde los niños a los jóvenes jugadores, con diversas actividades que van más allá del entrenamiento convencional. Se da mucha importancia a la nutrición, pero también se desarrollan diversas facetas de técnica y coordinación a través de actividades de baile. También con fútbol sala o actividades en jaulas, que son campos delimitados por estructuras con los que puedes ir haciendo paredes".

P. Y nos hablaba Carlos Carvalhal hace un tiempo aquí, el técnico portugués, de la exigencia que siempre se tiene con el jugador canterano portugués.

R. "También se organizan torneos con los mejores equipos de Lisboa, llevando a nuestros jugadores siendo más jóvenes para que se enfrenten a futbolistas de edades superiores. También hay torneos internos entre los equipos de la Academia; se enfrentaban equipos de distintas categorías y lo llamábamos Benfica League. Y lo que creo que es la clave del éxito, que es ponerles a competir con una exigencia muy elevada desde muy pequeños. Creo que es la clave para que hubiese tantos internacionales con Portugal en el Mundial sub-17 en el que somos campeones. Los enviamos a torneos internacionales contra los mejores jugadores de Europa y del mundo, a veces en otros continentes; los llevamos siendo muy pequeños a la Youth League… Competir permanentemente contra los mejores les da no solo recursos en el juego, sino experiencia, mentalidad, confianza, competencia... Así los jugadores van llegando al primer equipo; lo estamos viendo ahora, por ejemplo, con Anisio Cabral. Es una experiencia dura, pero es una más porque están acostumbrados a vivir momentos así desde que eran muy pequeños".

P. Estás hablando de Anisio Cabral, José Neto, Banjaqui... Jugadores que ya han tenido oportunidades con el primer equipo de Benfica. Hablamos un poco de ellos, de esa generación.

R. "Sí. Era una generación muy potente. Recuerdo al Sporting, que era nuestro gran rival en Portugal. Y esta generación le ganó al Sporting no recuerdo cuántos enfrentamientos directos seguidos. Normalmente, gana el Benfica unos partidos y Sporting otros. Con los títulos, algo parecido… Pero esta generación del Benfica le ganaba al Sporting más de 20 partidos seguidos. Era una generación que tenía mucho éxito, pero no solo a cuenta de su calidad y talento, sino también de carácter. Uno de los lemas del Benfica era: nosotros no formamos equipos, formamos jugadores. Y es verdad que el colectivo ayuda a potenciar el plano individual. Y esta generación tenía un equipo muy fuerte, con Quintas, Jose Neto, Banjaqui, Mauro, Anisio, Miguel Figueiredo...".

P. Es una manera de trabajar, la de Benfica, que en su cantera tiene los equipos de Lisboa, pero no es el único sitio en el que hay propiamente jugadores del Benfica.

R. "Benfica no solo tiene gente jugando en Lisboa, tiene más centros esparcidos por todo el país. Tiene más de cinco en capitales de distrito. En estos torneos internacionales que celebrábamos en Lisboa, escogíamos a jugadores de esos centros. Tomás Soares, que fue campeón del mundo sub-17, venía del centro formativo de Braga. Miguel Figueiredo era de Aveiro. Era una generación muy fuerte. Por ejemplo, con Banjaqui, nosotros veíamos que su maduración física ya era muy rápida. Tenía una masa muscular y potencia que generaba muchas ventajas, pero quisimos potenciarle en otras variantes. Y al final tenía muchas variantes en su juego: jugaba por dentro, por fuera, era asociativo cuando debía serlo, fuerte en el uno contra uno… Y la verdad es que la lectura fue correcta porque ya hemos visto en sus partidos en Da Luz con el primer equipo todas estas cosas. Y todo lo que hemos le explicado le ayudó a que, ante 60.000 personas, no se arrugara y es algo muy reconfortante para nosotros".

P. ¿Y de Anisio qué nos puedes contar?

R. "Anisio está en boca de todo el mundo porque marcó en la final del mundo. Ha jugado dos partidos, pocos minutos... y la primera vez que tocó el balón marcó en los dos partidos. Incluso de cabeza, que, como dijo Mourinho después del partido, no era algo muy común en él. Pero en ese cabezazo vimos mucho del trabajo individual y de motricidad que se ha hecho con él. En ese momento, Benfica necesitaba ese gol y hay que tener una mentalidad especial. Esos torneos internacionales, ese proceso largo, esos desafíos que se le han planteado en su formación hacen que se tome ese momento con gran naturalidad".

P. Luego está el hecho de que muchos filiales están en fútbol profesional portugués y tienen, otra vez, un nivel de exigencia más alto y que hace que se llegue al primer equipo muy preparado.

R. "Claro. Que estén en segunda, en el segundo escalón del fútbol portugués, les ha dado un bagaje tremendo. Banjaqui, por ejemplo, ha jugado más con el filial que con cualquier otro equipo. Y tenemos un escalón intermedio con el escalón sub-23. Jugadores juveniles, que han pasado otras etapas pero que no están preparados para el primer equipo, tienen un escalón intermedio. Por eso Benfica y Sporting, en los últimos años, no han ganado mucho en los torneos juveniles. Tenían a varios de sus mejores jugadores de esa edad jugando con los filiales".

P. Y luego, no sé si lo compartes, pero en Portugal, en los últimos 30 años, hay dos figuras muy importantes: Vitor Frade en el marco teórico, con toda la gente que atrae a estudiar el juego, y luego a nivel práctico la figura de Mourinho y sus éxitos. Ambos ejercen un efecto de atracción que hace que la gente se interese por entrenar en Portugal. Ese generar buenos entrenadores hace que salgan buenos futbolistas.

R. "Concuerdo con tu análisis. Me gustaría hacer justicia a entrenadores previos que establecieron marcos de trabajo, como Cándido Oliveira. Uno de los entrenadores históricos que ha tenido el fútbol portugués. Otros como Carlos Queiroz, Jesualdo Ferreira… A nivel de scouting, Aurélio Pereira (que nos enseñó que había mucho talento y que era importante darle valor al joven jugador). Todos ellos han marcado el fútbol portugués. Carlos Queiroz y Jesualdo Ferreira hicieron mucho trabajo teórico en paralelo al que realizó la federación portuguesa de fútbol entre los 80 y 90, que culminó con la conquista de los mundiales sub-20 de Riad en el 89 y el de Portugal en el 91. Fue en ese momento cuando se empieza a producir más teoría, a pensar más el juego y a producir documentos escritos con ideas interesantes. Eso comenzó a atraer a más gente para ser entrenador. Luego, en la Universidad de Oporto, el profesor Vítor Frade (que había tenido experiencias como entrenador adjunto) empezó a destacar con la generación del marco teórico de la periodización táctica, que se difundió a nivel mundial. Pero en el fondo, era algo tan obvio como que había que entrenar jugando a fútbol para poder luego jugar a fútbol. Hasta los años 90 no se entrenaba para jugar a fútbol; los entrenamientos eran para atletas o para halterofilia. La especificidad era ignorada. Primero le dio la importancia que merecía a la especificidad y luego construyó una metodología que se soportaba en esa base y que procuraba trabajar el juego".

P. Luego está la figura de Mourinho, claro.

R. "Esas ideas fueron difundidas y en eso fue muy importante Rui Faría, que contactó con Mourinho cuando Jose estaba de adjunto en el Barça. Sintonizaron rápido, porque tenían las mismas ideas. Después, cuando Mourinho empezó como entrenador principal, empezaron a trabajar juntos. No fue solo la metodología, porque Mourinho ya era alguien disruptivo por su liderazgo. Y ese conjunto de cualidades le llevó a tener un éxito tremendo. Y nos atrajo a un grupo de jóvenes, yo era uno de ellos, que empezamos a interesarnos por aprender en las universidades, en los cursos de entrenadores, en los clubes. Se llegó a un punto paradigmático en el que muchos jóvenes ya no tenían tanta atracción por ser jugadores, sino que iban directos a comenzar su carrera de entrenadores. Y no es una crítica, sino solamente una consecuencia de los hechos que apuntabas al principio".

P. Ricardo, ha sido muy interesante. Te agradecemos que hayas estado en Play Fútbol.

R. "Muchas gracias por la invitación. Un placer estar con vosotros. Hasta siempre, gracias".

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir