Pau Cubarsí, "el camarero del McDonalds" que sorprendió a todos en su debut: "Lewandowski me preguntó si de verdad tenía 17 años"
El central, de 19 años, se ha consolidado en el eje de la zaga del FC Barcelona
Pau Cubarsí, durante el Real Sociedad-FC Barcelona de noviembre de 2024 / Ion Alcoba Beitia
Pau Cubarsí ha cumplido recientemente 19 años y ya lleva más de una temporada asentado en la defensa titular del FC Barcelona. Bajo el amparo de Hansi Flick, el canterano azulgrana está acumulando mucha experiencia pese a su corta edad y el aficionado culé ya no se imagina una zaga sin él en un 'once tipo' del Barça.
Con los deberes hechos en la Champions tras clasificarse entre los ocho primeros, Cubarsí afronta —y el resto de sus compañeros de plantilla— una semana limpia por no tener que jugar la ronda previa como sí hacen Real Madrid y Atlético de Madrid. En ese contexto, el central concede una entrevista a L'Equipe en la que explica que su primer recuerdo nítido como aficionado del Barça es la final de la Champions League en 2015. En ella, el equipo dirigido por Luis Enrique Martínez derrotó a la Juventus por 3-1 en Berlín. "Mi tío iba a menudo al Camp Nou, hablaba de él constantemente, y yo siempre me maravillaba. Fue él quien me inculcó el mayor sentido de pertenencia", reconoce sobre su pasión por el Barça.
Sus referentes han sido siempre Carles Puyol y Gerard Piqué. Del primero de ellos, quiere adquirir "su carácter y su forma de liderar al equipo", mientras que del segundo, busca "aprender sobre su distribución y posicionamiento del balón". Actualmente, admira mucho a Virgil Van Dijk por ser "un modelo a seguir por su serenidad, liderazgo y capacidad para lanzar ataques desde atrás".
"Mientras estaba en la cantera, varios clubes empezaron a interesarse por mí, pero nunca consideré irme a otro sitio. Un día en el entrenamiento, el hermano de Xavi, Óscar, me tomó aparte: 'Contamos contigo. No te vayas, vas a ser importante'. Esas palabras me dieron una inyección de confianza. El Barça es el club de mi vida", reconoce durante la entrevista.
Debutó en LaLiga (jugó unos días antes en Copa del Rey frente a Unionistas) en el Benito Villamarín ante el Betis, en un partido que terminó ganando el Barça por 2-4. "Xavi me felicitó y me deseó feliz cumpleaños delante de todos. Robert (Lewandowski) se me acercó y me dijo: '¿De verdad tienes 17?"'. No podía creer lo que veía. Quizás todavía tenía cara de niño", explica entre risas.
Cubarsí, durante la charla en L'Equipe, se queda también con un momento que le marcó en su corta carrera. Durante la victoria del equipo frente al Estrella Roja por 2-5 en Champions, recibió el impacto de la bota de un rival en su cara. No paró de sangrar y tuvo que ser atendido por los servicios médicos. Necesitó puntos para recuperarse y así lo explica el propio futbolista: "En el descanso me dijeron que iba a necesitar puntos. Primero pedí que me dejaran hacerme un selfie para enviárselo a mi madre y decirle que estaba bien, pero también para llevarme un recuerdo. Para poder jugar contra la Real Sociedad unos días después, tuve que usar un casco protector que me hacía parecer un empleado de McDonald's. Mis compañeros me llamaban el camarero de McDonald's", termina diciendo el central del FC Barcelona.