Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El valor de nuestros datos: un mercado que mueve miles de millones del que no somos conscientes

Cada día proporcionamos al mercado información personal sobre nosotros mismos. Una información que es muy valiosa pero de la que no tenemos apenas control, por eso cada vez más, los expertos alertan de la necesidad de concienciarnos sobre el impacto que pueden tener esos datos, y el negocio que se genera con ellos.

El valor de nuestros datos: un mercado que mueve miles de millones del que no somos conscientes

El valor de nuestros datos: un mercado que mueve miles de millones del que no somos conscientes

00:00:0011:04
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid.

"Desde una foto que subes, la calle en la que estás, la ubicación que compartes, el sentimiento que te produce algo -el 'like' o no 'like', el disgusto, la tristeza... hay expertos, como Paloma Llaneza, que explica que hay veces que las cuatro fotos que tú te haces antes de subir a una red dan más información de ti que la que subes al final, porque da la información de cómo te ves, de qué gesto te gusta, de si te gusta tu cuerpo..." explica Luisa Allí, directora general de la Fundación Hermés, una institución que prepara su campaña 'Dato por Dinero' (DxD), para concienciar a la ciudadanía sobre el valor que tienen sus datos, y el gran volumen de negocio que mueven.

Esos son solo algunos de los datos personales que cedemos sin ser conscientes, que se suman a los que damos conscientemente: el email, el número de teléfono o nuestra dirección. Información que las compañías recopilan sobre nosotros de forma gratuita -a cambio de usar sus servicios, muchas veces- y que mueven miles de millones.

Datos cedidos gratis que generan un negocio milmillonario

Según el último informe de Fortune Business Insights, en 2024, el mercado de plataformas de datos de clientes tenía un valor de casi 2.300 millones de euros, y la previsión es que esa cifra se cuadruplique en menos de una década, hasta alcanzar los casi 11.000 millones en 2032. 11.000 millones de euros que no reflejan las verdaderas cifras del sector, advierte Enrique Dans, profesor de IE University, porque se limitan a contabilizar el volumen de negocio de los data brokers -plataformas de gestión de datos- sin incluir el de las compañías empresas que viven fundamentalmente del dato, como las redes sociales.

"Lo que habría que incluir son todas aquellas compañías que efectivamente facturan gracias a nuestros datos. Es decir, habría que incluir pues el 90% de la cifra de facturación de todas las compañías de Meta, por ejemplo, de Instagram, de Facebook, de Threats... También habría que incluir un 70-75% de Google, por ejemplo. Esas compañías no podrían llevar a cabo su modelo de negocio y no facturarían si no fuera gracias a nuestros datos y, por lo tanto, forman parte claramente de la economía del dato" explica Dans.

Y a ese mercado ya milmillonario, habría que sumar también la cifra de negocio global que mueve el software de privacidad de datos, un software que utiliza un porcentaje muy bajo de la población, advierten los expertos, los más preocupados por este tema, y que según esta misma consultora movía más de 3.200 millones de euros en 2024 y se prevé que alcance los 38.000 millones en 2032, casi doce veces más.

¿Cuánto vale un dato? Depende de para qué

Algunos estudios publicados hace ya algunos años apuntan que los usuarios no dan un elevado valor a su información personal, puesto que, preguntados por el precio que les pondrían, consideraban que datos como el número de móvil, el email, la dirección postal, o incluso detalles sobre su familia no superarían en ningún caso los 20 euros. Una cifra que, aunque a priori pueda parecer excesivamente baja, no lo es tanto, tal y como asegura Eduard Blasi, abogado experto en derecho digital e IA. "A mi me parece bastante realista, pero incluso si fuera menor, no me extrañaría. Es decir, lo situaría entre los 5 y los 20 euros, en función de varias variables", explica.

Lo cierto, dicen los expertos, es que a los datos que cedemos constantemente difícilmente se les puede poner un precio absoluto: su valor dependerá del rendimiento que el comprador le pueda sacar. "Los datos valen en función de lo que alguien quiere hacer con ellos, es decir, si lo que quiero es hacer una campaña para que conozcan el bar que acabo de abrir, pues seguramente ni estoy dispuesto a pagar una barbaridad por ello ni mi segmentación va a ser enormemente compleja. Sin embargo, si soy una entidad que lo que pretende es manipular el resultado de unas elecciones, el valor potencial de esos datos es grandísimo porque me puede permitir hasta poner al presidente que yo quiero", apunta Dans.

Por eso tampoco tienen el mismo precio todos los datos, no es lo mismo que una empresa sepa cuál es nuestro email, que nuestra rutina diaria, por ejemplo. Si dispone solo de nuestro correo electrónico, simplemente podrá enviarnos su publicidad. Si, por el contrario, conoce nuestra rutina, nuestras preocupaciones, nuestros gustos... esa compañía podrá construir un perfil que no solo le permitirá personalizar su publicidad en función de nuestros gustos, sino también de nuestras vulnerabilidades y de nuestras rutinas para que ese anuncio nos llegue en el momento en que somos más fácilmente influenciables.

En la dark web, explica Blasi, un perfil completo, "que incluya información personal, comportamental, e incluso financiera", puede rondar los 870 euros. "Cuanto más sensible es la información, más se suele pagar, y cuanto más extensa es -perfiles activos que incluso contemplan datos financieros-, mayor es el valor de este tipo de información", señala.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir