Ignacio Escolar: "La subida del SMI y la reforma laboral, solo eso, justifican esta legislatura"
El director de eldiario.es defiende que las mejoras laborales compensan el coste político asumido por el Gobierno

Madrid
El Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO firmaron este lunes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2026. El acuerdo eleva el suelo salarial hasta los 1.221 euros brutos en 14 pagas, un 3,1% más que en 2025. El pacto ha contado con la presencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz, los líderes sindicales Pepe Álvarez y Unai Sordo, y también del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
No es habitual que el jefe del Ejecutivo participe en este acto. La última vez fue en 2020, cuando la patronal sí respaldó el acuerdo. El contexto ahora es distinto: los empresarios no han apoyado la nueva subida y Sánchez cargó públicamente contra su negativa. El incremento se aprobará formalmente este martes en el Consejo de Ministros, en un momento en que el Ejecutivo vuelve a enfrentarse al debate sobre el balance político de la legislatura.
En El Abierto de Hoy por Hoy, Ignacio Escolar ha defendido que decisiones como esta dan sentido al ciclo político iniciado por la izquierda. "Yo creo que se hacen cosas y que, aparte de poner tuits, lo que ayer se aprobó con la nueva subida del salario mínimo interprofesional, para mí es de las cosas, solo eso, que justifican una legislatura", ha afirmado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ignacio Escolar: "La subida del SMI y la reforma laboral, solo eso, justifican esta legislatura"
El director de eldiario.es ha vinculado directamente esta medida con la polémica sobre los pactos con fuerzas independentistas y el coste electoral que han supuesto. "Con este debate que hay eternamente en la izquierda de si Sánchez y el PSOE hicieron bien al pactar con los independentistas a un coste político muy alto, para mí hay dos cosas que claramente merecieron la pena: la subida del salario mínimo y la reforma laboral", ha sostenido.
En ese mismo debate, Gonzalo Velasco ha apuntado a otro frente: la gestión del liderazgo dentro del Ejecutivo. "Sánchez y Díaz se equivocan muy mucho al opacar toda acción de todos los que no sean ellos. Todo lo acumulan ellos, y el Gobierno se colapsa en su hiperliderazgo", ha afirmado, señalando que la concentración del protagonismo político puede acabar debilitando al conjunto del espacio.
Por su parte, Lourdes Pérez ha puesto el foco en el desgaste derivado de los casos de corrupción y la reacción del Gobierno. Ha recordado que Sánchez anunció medidas anticorrupción cuando Santos Cerdán acabó en prisión y subrayó que, en los meses posteriores, "ningún socio le ha reclamado qué estaba pasando con el paquete de medidas y las revelaciones por corrupción no han cesado".





