SER Historia
Historia

La desastrosa incursión de Newton en la política parlamentaria: solo intervino una vez en 12 años y fue para quejarse del frío

El físico, autor de la ley de la gravedad, no destacó especialmente por su faceta política

Isaac Newton durante su etapa en Londres. / Print Collector

Madrid

Isaac Newton es considerado por muchos como una de las grandes mentes pensantes de todos los tiempos. Y de eso no hay ninguna duda. Entre otras cosas, el físico es reconocido como el responsable de la Ley de la Gravitación Universal, pero también por otros aportes fundamentales al campo de la ciencia, como sus tres leyes del movimiento o por su cálculo infinitesimal. Un gran científico, pero no tan buen político como se podría esperar de alguien tan brillante. Así lo demostró durante su incursión de doce años en la política parlamentaria británica, donde pasó con más pena que gloria.

Más información

En todo este tiempo, en el que fue testigo de momentos históricos para el devenir de Reino Unido, el parlamentario tan solo tomó la palabra en una ocasión... y fue para quejarse del frío. Un tema sobre el que hemos hablado en el último programa de SER Historia, en el que Nacho Ares y Pablo Arias han desgranado la vida política de Isaac Newton y cómo pasó bastante desapercibido en el Parlamento británico. ¿Y cómo es posible que alguien como Isaac Newton acabara en el Parlamento?

El elegido por Cambridge

Por el Senado de la Universidad de Cambridge. Por aquel entonces, las universidades tenían derecho a enviar a sus propios representantes al Parlamento. Y los académicos y los miembros de la universidad escogieron a Isaac Newton para que les representara y que evitara a toda costa que la universidad mudase al catolicismo como quería el rey Jacobo II.

Sin embargo, su paso por el Parlamento no fue demasiado fructífero. No al menos tanto como se esperaba de una mente como la suya, tal y como recuerda Pablo Arias: "Siempre idealizamos a los grandes personajes. ¿Qué es lo que se esperaba aquí de Newton? Claro, si a mí me cuentan que Newton ha sido parlamentario, yo esperaría de él unas intervenciones brillantes y unos discursos dirigidos con mucha lógica, pero nada más lejos de la realidad".

Del Parlamento a la Casa de la Moneda

Pero no fue así: "Durante los 12 años que duró su etapa como parlamentario, solamente consta en las actas de la institución una intervención en la cámara. Se levantó, pidió la palabra y fue para advertir que una ventana estaba abierta por la que entraba frío. No se conoce ninguna intervención más". Algo que ha llevado a Nacho Ares y a Pablo Arias a ironizar con el paso de Isaac Newton por el parlamento y cómo se parece mucho a la carrera de muchos políticos actuales.

Joseph Conrad y el viaje que le cambió la vida

No obstante, su paso por el parlamento acabó siendo rentable al fin y al cabo. Tras su repercusión como parlamentario, Newton fue nombrado guardián de la Casa de la Moneda en 1692 y se trasladó a Londres con un objetivo: hacer de la libra la moneda más estable del mundo. Y en esta ocasión sí que fue mucho más útil que en el parlamento, pues consiguió sacar del mercado las libras falsas en circulación y establecer un nuevo método para evitar futuras falsificaciones. Un método que se ha trasladado hasta nuestros días, en los que podemos ver distintas hendiduras en los cantos de las monedas precisamente por este mismo motivo.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...