Acusados de copiar una canción sin música ni letra: así fue la denuncia por plagio más surrealista de todos los tiempos
El grupo 'The Planets' alegó que su canción era mucho mejor

Acusados de copiar una canción sin música ni letra: así fue la denuncia por plagio más surrealista de todos los tiempos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
A lo largo de la historia hemos sido testigos de un sinfín de demandas por plagio en el ámbito musical. Todo ello a raíz de canciones, que se parecen demasiado a otras ya conocidas, que levantan todo tipo de sospechas y que acaban señaladas en los juzgados. Radiohead demandó a Lana Del Rey por plagiar Creep, Vanilla Ice tuvo que pagar una millonada a Queen y Bowie por su icónico Ice Ice Baby, y otras como Dua Lipa se han enfrentado a numerosas acusaciones de plagio a lo largo de su carrera por canciones como Levitating, pues se parecía demasiado a otros éxitos como Wiggle and giggle all night y Don Diablo, de Miguel Bosé.
Más información
Algunas demandas prosperan, otras se desestiman... y hay otras que directamente pasan a la historia. Una de ellas es la demanda de los herederos de John Cage al grupo The Planets por el plagio de una de sus canciones. Un tema sobre el que hemos hablado en El Faro de la Cadena SER, donde Elena Sánchez ha compartido con Mara Torres y los oyentes algunas de las denuncias más surrealistas de todos los tiempos. ¿Por qué es tan surrealista esta denuncia por plagio? Porque la canción en cuestión no tiene ni música ni letra.
El plagio del silencio
Hace ya varias décadas, concretamente en 1952, John Cage publicaba 4'33". Una canción icónica, de cuatro minutos y 33 segundos de duración, en la que no se escucha más que el silencio. Varias décadas más tarde, en 2002, The Planets repetía esta estrategia y lanzaba A One Minute Silence. Un tema de un minuto que, al igual que el tema original de John Cage, estaba completamente vacío. No tenía letra y tampoco ningún instrumento que pudiera amenizar esta canción: "Es un minuto de silencio que se incluyó en el disco Classical Graffiti".

Farolillos | Las demandas más surrealistas: 'Los Luniis', Puigdemont y las ovejas de Cadena SER
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tras escuchar este tema y llegar a la conclusión de que era demasiado parecido a la de su padre, los herederos de Cage decidieron denunciar al grupo por plagio. Y lo mejor de todo es que se salieron con la suya porque el líder de la banda, Mike Batt, acabó pasando por caja. Así lo cuenta el músico argentino Martín Aguilera, quien recuerda cómo: "Al recibir la demanda, Mike Batt denunció que el mundo se estaba volviendo loco y agregó que su pieza de silencio es mucho mejor que 4'33".
The Planets acabó apoquinando
¿Por qué? Básicamente porque The Planets consiguió decir en un minuto lo que Cage acabó diciendo en un total de cuatro minutos y 33 segundos: "De todos modos, Mike Batt acabó realizando una donación por un monto de seis cifras a los poseedores de los derechos de Cage como una muestra de respeto".
En definitiva, y si tienes pensado sacar una canción próximamente, será mejor que te andes con ojo y que no hayas copiado algo que ya se haya publicado antes. Puedes acabar enfrentándote a demandas millonarias, a procesos judiciales muy largos y costosos, y la verdad es que no merece la pena por una canción de estas características, en la que no hay voz y tampoco música.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




