Así afecta el cambio climático al café: menos producción, más caro y de menos calidad
Un informe señala que hay casi dos meses más de días con altas temperaturas perjudiciales para las plantas cafeteras en los países productores

El cambio climático mengua la producción de café y encarece su precio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El café cada vez va a ser más caro. Y lo va a ser por culpa del cambio climático. Es lo que advierte un informe publicado, que cuantifica el daño que la subida de temperaturas tiene sobre la producción de plantas cafeteras, puesto que el estrés térmico reduce tanto la calidad como la cantidad de las cosechas y esto provoca que tengamos menos café y más caro.
Este informe que publica la organización Climate Central, en la que trabajan expertos en cambio climático, calcula cuántos días al año se dan temperaturas que son perjudiciales para la producción de café. Para ello, se han analizado los 25 países que producen el 97% del café de todo el mundo.
Y en ellos, de media, en los últimos cinco años hay 47 días adicionales con temperaturas superiores a los 30 grados centígrados. Esta es la temperatura a partir de la cual las plantas de café empiezan a sufrir y la calidad del grano de café disminuye. La consecuencia es que se produce menos, se produce café de menor calidad y se produce café más caro, avisa el experto en clima Shel Winkley.
Más información
Winkley dice que los cinco países que producen el 75% del café mundial tienen ahora 57 días extra con días de demasiado calor para el café. Y en Brasil, que es el mayor productor, son 70 días al año. Aun así, no es el país más afectado. El que más sufre es Etiopía, donde se produce el café arábico.
¿Se puede hacer algo?
Se pueden buscar soluciones para intentar atajar estos problemas, como adaptar las plantaciones, buscar zonas de sombra, construir o plantar otros árboles alrededor de las plantas de café para que no les dé tanto el calor, por ejemplo.
El estudio calcula que el coste de esta adaptación es "asumible". Calculan un coste de 2,19 dólares por hectárea y día del año. Es decir, que nos cuesta más o menos lo que un café en muchas cafeterías.
¿Se nota ya en el precio?
Venimos de unos años en los que el café ha subido mucho de precio. Es verdad que ahora está bajando un poco, pero nos sale más caro que hace unos años. La libra de café —un poco menos de medio kilo— cuesta 2,83 dólares. El año pasado llegó a rozar los 4 dólares. Pero es que el nivel actual nunca lo habíamos pagado antes de 2024.
Es decir, que aunque el café ahora ha bajado de precio respecto al año pasado, nos sigue costando cada vez más, y eso, precisamente, lo que hace es demostrar que la meteorología influye mucho en las cosechas y en el precio, por lo que al final, que tengamos más días de calor "extremo para el café", por decirlo de alguna manera, nos termina afectando directamente al bolsillo.


Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




