Shakespeare al pie de la letra: el arte de vivir según el autor
Francesc Miralles analiza algunas frases célebres del escritor en el escenario actual
Shakespeare al pie de la letra: el arte de vivir según el autor
Shakespeare se ha vuelto a poner de moda tras el gran éxito de 'Hamnet', la película a partir de la novela de Maggie O’Farrell que suena fuerte para los Oscars. Habla de la tragedia del hijo del dramaturgo, en quien se inspiró para su obra más inmortal.
Francesc Miralles ha reflexionado sobre cómo nos resuenan algunas de sus citas para el escenario de la vida actual.
'El que va demasiado aprisa llega tan tarde como el que va muy despacio'
Como cantaba Russian Red, el timing es crucial. Hay que encontrar el momento y la circunstancia ideal para cada cosa. Un 'te quiero' demasiado pronto o demasiado tarde puede dar al traste con una gran historia de amor. Lo mismo sucede con los negocios, donde el timing lo es todo.
'Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme rey de un espacio infinito'
La usó Stephen Hawking para un libro de divulgación. Desde un punto de vista existencial, nos habla del peligro de mirarse el ombligo, sin darnos cuenta de que existe un mundo mucho mayor más allá de nuestra creencias y limitaciones.
'Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero'
El famoso estudio de Harvard sobre la felicidad humana demostró que la felicidad depende en gran medida de nuestra red de amigos. Nietzsche fue más allá y dijo que los buenos amigos son 'como lechos duros de campaña'. Te ayudan en tus peores batallas.
'Lo que es pasado es prólogo'
La clave aquí es cómo queremos vivir el capítulo 1 de nuestra nueva historia, y todos lo que seguirán. Cuál queremos que sea el argumento de la obra.
'Sabemos lo que somos; pero no lo que podemos ser'
Esta frase es justamente de Hamlet, y es algo que la psicología actual trata a menudo. Dentro del estado de cualquier persona duermen toda clase de potencialidades. Hay muchos talentos -por ejemplo, escribir un libro- que nunca sabremos lo grandes que son si no lo intentamos.