"Esto lo hacían tu abuela y la mía": Ana Milán lamenta lo que hemos perdido como sociedad y que deberíamos recuperar a toda costa
La actriz lo tiene claro

"Esto lo hacían tu abuela y la mía": Ana Milán lamenta lo que hemos perdido como sociedad y que deberíamos recuperar a toda costa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En la casa de Ana Milán estaba terminantemente prohibido criticar a los demás. Así lo ha explicado este jueves en una nueva entrega de El Faro de la Cadena SER, programa al que ha acudido en calidad de Gataparda para hablar acerca de algunos de los momentos clave de su vida. Y muchos de ellos han tenido que ver con su infancia, pues le ayudaron a ser quien es a día de hoy. Y si hay algo que aprendió durante estos primeros pasos, es que el respeto es innegociable frente a cualquier tipo de fobia social: "En mi casa no se criticaba".
Más información
Todo ello gracias a sus padres, quienes le inculcaron desde que era bien pequeña la importancia de respetar a todo el mundo independientemente de su situación: "Tuve la fortuna de crecer en una casa en la que el amor era posible porque no había racismo, homofobia, xenofobia y ninguna fobia. Una casa donde criticar al otro te retrataba a ti y no al otro. Y esto fue una gran enseñanza, la importancia de vivir en la bondad, en la alegría". Unos valores que ha ido desarrollando con el tiempo y que le ha llevado a compartir una profunda reflexión con Mara Torres y sus oyentes.
"¿Y si yo soy la que le cambia la semana a alguien?"
En declaraciones a la Cadena SER, Ana Milán ha reconocido que es muy adicta a los true crime: "Yo cada noche me duermo con un true crime, de los que se solucionan bien. De los de misterios sin resolver, no; tiene que ser resuelto, que lo pillen, porque me da paz. Y en el 95% de los casos, el padre o la madre pegaba al asesino durante su infancia, su abuela le maltrataba o crecía en una familia en la que había muy poco dinero y los recursos eran muy limitados. Entonces, llegas a entender que el ser humano tiene a veces circunstancias, esto que decía José Ortega y Gasset".
Tras esta primera reflexión, Ana Milán le ha preguntado a Mara Torres qué hubiera pasado si ese chico hubiera tenido en el exterior esos apoyos que no tuvo nunca en casa: "Y si a ese niño le hubiera cogido su profesor y le hubiese dicho que iba a poder ser capaz de sacar la situación adelante, que era muy valiente, que era muy valioso y que iban a hacer de él algo importante... ¿Le habría cambiado la vida? Pues probablemente sí". Y es algo en lo que piensa constantemente: "¿Y si yo soy la que le cambia la semana a alguien?".
"Esto lo hacían tu abuela y la mía"
Bajo su punto de vista, tenemos que volver a preocuparnos por el de al lado: "Es algo que podemos hacer todos y que va en contra de los hijos de puta que dirigen ahora mismo el mundo y que nos tienen apartados, silenciados, callados, scrolleando la pantalla. Tenemos que echarle una cuenta al otro. Esto lo hacía tu abuela y lo hacía la mía". Porque en plena era de las redes sociales, en la que estamos más conectados que nunca, pecamos de también estar más solos que nunca.

Ana Milán: "Mi abuelo murió dos veces; la primera de ellas, fusilado"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De ahí que considere fundamental recuperar esa humanidad que hemos ido perdiendo durante estos últimos años: "Eso lo has visto tú en tu casa y eso lo echa en falta la sociedad".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




