Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Existe un faro conocido por sus intentos de canibalismo": un documental muestra cómo es el trabajo de las fareras en España

Cristina Rodríguez Paz, directora del documental 'Aunque seamos islas', cuenta en 'La Ventana' su experiencia recopilando el testimonio de las fareras de nuestro país

"Existe un faro conocido por sus intentos de canibalismo": un documental muestra cómo es el trabajo de las fareras en España

"Existe un faro conocido por sus intentos de canibalismo": un documental muestra cómo es el trabajo de las fareras en España

00:00:0023:55
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

El pasado 28 de enero, en el programa especial de La Ventana desde la feria Science For Industry en La Nave (Madrid), jugamos con Carlos Boyero y Mara Torres a buscar películas que hablasen de ventanas y de faros. Entre ellas apareció El faro, de Robert Eggers, donde Willem Dafoe y Robert Pattinson se adentran en el delirio y la locura. En aquella conversación también surgió el nombre de un documental: Aunque seamos islas, que retrata la vida de las mujeres fareras en España. Esta tarde, en La Ventana, invitamos a Cristina Rodríguez Paz, directora del documental, para profundizar en este trabajo.

El comienzo del documental

La decisión de Rodríguez de embarcarse en esta película nació de un deseo de cambio en su vida. Tras estudiar dirección de fotografía, comenzó a trabajar como foquista y ayudante de cámara en una época en la que "la experiencia era más importante que la juventud". Después de años desempeñando las mismas funciones, se topó con la historia de las fareras. "Me topé con el farero Jaime Arenas y él me descubrió esta historia de mujeres", explicaba en La Ventana.

Cinco años de trabajo

El proceso para conocer a las seis fareras protagonistas —Mar Vidal, María González, Elvira Pujol, Margarita Peralta, Mercedes Aranceta y Elena Aramendia— se prolongó durante cinco años. En ese tiempo, Rodríguez buscó muchas cosas, pero lo que finalmente encontró fueron "mujeres maravillosas que resuenan con sus palabras". La directora terminó sintiéndose muy identificada con ellas: "Al igual que ellas, buscaba la capacidad de perseverar y de hacer lo que quería independientemente de que fuese difícil".

Otro de sus objetivos era entender las luces y las sombras de la vida farera, tanto en lo físico como en lo emocional. Una de esas luces era el amor, un sentimiento que también encontró durante el proceso y que define así: "He hecho amigos y amigas".

La soledad en los faros

A lo largo de los años de rodaje, Rodríguez descubrió que "había muchos elementos comunes entre las fareras y su profesión". Para ella, "la soledad conecta con todo". Durante las noches de observación, de conversación y de recopilación de imágenes, aprendió a mirar esa soledad de otra forma. María, una de las protagonistas, coincide: "El faro es una forma de vida que te atrapa y que no te suelta nunca". Mar, otra de ellas, veía su trabajo como "una forma de escape del machismo". En el documental se la escucha decir: "Me di cuenta de que había estado toda mi vida huyendo de un padre y un marido machista".

Esta introspección ha sido posible, según Rodríguez, porque el trabajo actual "no era tan esclavo como en los años 50". Contó en La Ventana que trabajar largo tiempo en plena naturaleza le permitió reconectar: "Escuchar el mar me ha hecho conectar conmigo y con el entorno, algo que se está perdiendo cada vez más".

Las islas Columbretes

Durante el documental destacan especialmente las islas Columbretes, en Castellón, un lugar "atravesado por la tragedia". La directora incluso confiesa en la película su deseo de dedicarles un documental propio. "En esas islas ha pasado de todo", decía en la SER. Su ubicación, en mitad del Mediterráneo, las convirtió en enclave estratégico en guerras, y su faro llegó a considerarse un destino de castigo. Durante muchos años ningún farero quiso trabajar allí. Es un territorio duro, por sus alacranes y por los "intentos de canibalismo" que recoge la historia.

La actividad en los faros

Actualmente, de los 187 faros que hay en España, solo en tres trabajan mujeres. Cuando Rodríguez comenzó el proyecto, el número era ligeramente mayor: cinco. "Durante la producción del documental se jubilaron dos", explicaba. Aunque las fareras actuales son pocas, la presencia de mujeres en los faros no es nueva: hubo otras, en décadas pasadas, que sustituyeron a sus padres o maridos. Ninguna de ellas llegó a cobrar por ese trabajo, simplemente por ser mujeres.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir