El Constitucional rechaza el recurso del padre de Noelia para paralizar su eutanasia
Abogados Cristianos anuncia que llevará el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Generalitat no esperará a esta decisión y reactivará la eutanasia de la joven

Fachada de la Sede del Tribunal Constitucional / Europa Press

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso que presentó el padre de Noelia y Abogados Cristianos para impedir que a la joven de 25 años afectada por una paraplejia se le practicara la eutanasia.
La Sala segunda de la corte de garantías ha adoptado esta decisión por unanimidad en una sesión extraordinaria celebrada este viernes, ante la "manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo".
La Fundación Española de Abogados Cristianos ya ha anunciado que llevará el caso de Noelia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, tras la inadmisión del recurso por parte del Constitucional. Considera "que en este procedimiento se están vulnerando derechos fundamentales, especialmente el derecho a la vida y a la tutela judicial efectiva".
Sin embargo, la Generalitat no va a esperar a la decisión que adopte la Justicia europea y reactivará la eutanasia de la joven, que lleva año y medio luchando para que se le conceda su derecho a morir dignamente.
"No vamos a dejar solos a estos padres. Vamos a seguir luchando hasta el final para defender su derecho a salvar la vida de su hija", ha señalado la presidenta de la fundación cristiana, Polonia Castellanos, que recuerda que todavía está pendiente de resolución por parte del Juzgado de lo Penal la solicitud de medida cautelar que podría suspender la ejecución de la eutanasia.
Fuentes del Govern explican a la SER que la Generalitat esperaba la resolución del Constitucional para poder reanudar el proceso de eutanasia para Noelia, que lleva 18 meses con la muerte digna paralizada y vive ingresada en un centro sociosanitario con sedación subcutánea para el dolor.
El Tribunal Supremo rechazó en enero el recurso de Abogados Cristianos contra la sentencia que avalaba la eutanasia de Noelia. La joven lleva un año y medio peleando en los tribunales para tener una muerte digna.




