Internacional

El Supremo de EEUU tumba la mayoría de los aranceles de Trump

El fallo podría obligarle a deshacer acuerdos comerciales con los países y, por consecuencia, pagar cuantiosos reembolsos

Trump comparece tras la decisión del Supremo de EEUU de tumbar la mayoría de aranceles

Madrid

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anulado este viernes los amplios aranceles del presidente Donald Trump, declarando que "excedió su autoridad" al imponer estas tarifas generalizadas a las importaciones de casi todos los socios comerciales, en un fuerte revés para la agenda de su segundo mandato. El fallo del Supremo tiene importantes implicaciones para la economía global.

Más información

Los jueces, en una decisión de 6 a 3, ratificaron el fallo de un tribunal inferior que determinó que el uso que hizo el presidente republicano de esta ley de 1977 excedió su autoridad. La Corte Suprema llegó a esta conclusión en una impugnación legal presentada por empresas afectadas por los aranceles y por 12 estados de Estados Unidos, la mayoría gobernados por demócratas, contra el uso sin precedentes de Trump de esta ley para imponer unilateralmente impuestos a las importaciones.

El mandatario ha valorado la decisión como "una vergüenza", según ha compartido Reuters citando a fuentes cercanas al presidente estadounidense.

Trump ha utilizado los aranceles —impuestos a los bienes importados— como una herramienta clave de política económica y exterior. Los emitió al declarar una emergencia nacional debido al "gran y persistente" déficit comercial que Estados Unidos mantiene con el resto del mundo.

Estos han sido fundamentales en una guerra comercial global que el republicano inició tras el inicio de su segundo mandato presidencial, la cual ha distanciado a socios comerciales, afectado a los mercados financieros y generado incertidumbre económica global.

Es importante recordar que este caso no se limitaba al comercio. Para el presidente Trump, los aranceles fueron la herramienta que utilizó para obligar a las empresas a fabricar sus productos en el país, abrir el acceso a los mercados extranjeros, forzar el fin de los conflictos extranjeros y proyectar su poder político a nivel global.

Un posible reembolso

Esas mismas empresas fueron las que se unieron para denunciarlo y llevar el caso hasta el alto tribunal. ¿Hasta qué punto quienes pagaron aranceles podrán obtener reembolsos? Una coalición de pequeñas empresas llamada Pagamos los Aranceles, que ha impugnado las obligaciones del presidente y exigido una compensación, afirmó que la administración debía indemnizar a las empresas perjudicadas por los altos costos.

A partir de diciembre, un número creciente de empresas norteamericnas, contrataron abogados, presentaron demandas o presentaron reclamaciones oficiales al gobierno estadounidense, todo en un intento anticipado por asegurar un pago rápido en caso de que se anulara el eje central de la guerra comercial global de Trump. Las empresas, incluyendo la minorista de compras a granel Costco y la empresa de atún enlatado Bumble Bee Foods, se apresuraban a hacer fila para recibir reembolsos arancelarios, anticipando que la Corte Suprema fallaría en contra del presidente Trump y lo obligaría a reembolsarles.

Se pronosticaba que los aranceles generarían billones de dólares en ingresos para Estados Unidos, que posee la mayor economía del mundo, durante la próxima década. La administración Trump no ha proporcionado datos sobre la recaudación desde el 14 de diciembre, pero los economistas del Modelo Presupuestario de Penn-Wharton estimaron este viernes que la cantidad superaría los 175.000 millones de dólares. Una cantidad que probablemente tendrá que ser reembolsada con el fallo del Supremo.

Fuentes de la Comisión Europea aseguran que se encuentran "en estrecho contacto" con el Gobierno estadounidense tras conocer la decisión de la Corte Suprema: "Seguimos en estrecho contacto con la administración estadounidense mientras buscamos claridad sobre las medidas que pretenden tomar en respuesta a esta sentencia."

Trump revela su política de aranceles