La época en la que Barcelona se convirtió en una ciudad de pistoleros: "Era como Chicago"
Durante estos seis años se registraron más de 500 asesinatos
Un hombre sostiene un arma. / urbazon
Madrid
Barcelona es, sin duda alguna, una de las ciudades más cosmopolitas de toda Europa. Una ciudad con gran pasado industrial que ha sabido adaptarse a la coyuntura actual para convertirse en uno de los grandes centros neurálgicos del viejo continente. Pero, al igual que ha sucedido con otras capitales europeas, también tiene su propio pasado oscuro. El de Barcelona tuvo lugar entre 1917 y 1923, durante la Primera Guerra Mundial y los años posteriores, donde el contexto social provocó que la ciudad se dividiera en dos y diera paso a una época de pistolerismo que marcaría su historia para siempre.
Más información
Un tema sobre el que hemos hablado en el último programa de SER Historia, en el que Nacho Ares ha entrevistado al periodista David Revelles con motivo de la publicación de El pistolerisme a Barcelona. Un libro, editado por Efadós, que nos guía a través de escenarios emblemáticos de una Barcelona de principios del siglo XX inmersa en un clima de violencia cotidiana y lucha social, en el que tienen especial protagonismo los pistoleros a sueldo: "El episodio que lo cambia todo es la Primera Guerra Mundial".
La ciudad de los pistoleros
En declaraciones a la Cadena SER, Revelles nos explica que esta guerra dividió la ciudad en dos: "Es una guerra que tenía todo lo necesario para que Barcelona tuviera ese protagonismo que acabó teniendo porque tiene industria, tiene puerto y durante esos cuatro años llegó mucho dinero a Barcelona, pero también a otras ciudades como Sabadell, Manresa... Eso provocó que, en todo este tiempo, esos cuatro años de guerra y los otros dos posteriores, se desarrollaran dos Barcelonas".
Por un lado, una Barcelona llena de riqueza y, por el otro, una Barcelona de gente trabajadora que no llegaba a final de mes. Ese periodo generó un conflicto social de primer orden que estalla con el pistolerismo: "La violencia era una cuestión habitual en la calle. Tú cogías la crónica diaria, leías La Vanguardia por ejemplo, y te encontrabas permanentemente con asesinatos de anarquistas y sindicalistas por un lado y de policías y patronos por el otro".
"Era como Chicago"
De hecho, hubo quien llegó a considerar a Barcelona como la "Chicago con política". Porque sí, tal y como explica el autor de este libro, llegó a ser una ciudad peligrosa: "Sí, se mataba por las calles de Barcelona. Estamos hablando de una ciudad en la que la violencia era cotidiana de una manera que te sorprende".
Joseph Conrad y el viaje que le cambió la vida
Tras leer algunas de las crónicas que se publicaron por aquel entonces, David Revelles ha recuperado algunas en las que se decía que en Barcelona había un millón de pistolas dispuestas para matar: "Había una presencia permanente de armas". De ahí que el número de asesinatos se disparara. Durante estos seis años murieron más de 500 por las calles, ya fueran por bombas o por disparos de bala". A esta cifra hay que sumarle luego la de otras 500 personas que también acabaron heridas como consecuencia de estos ataques. Por lo tanto, Barcelona acabó siendo considerada como una ciudad de pistoleros en su época más oscura.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto de vista. En sus reportajes trata de mostrar el futuro que viene haciendo hincapié en temas como la sostenibilidad o el medioambiente, entre otros. También he hecho podcast como 'Cacharradas', streams en nuestro canal de Twitch y vídeos en TikTok.