Política

Sánchez anuncia el lanzamiento de un estudio "sin precedentes" junto al CSIC para reducir la desigualdad

El presidente ha trasladado el compromiso del Ejecutivo para combatir una realidad que "pone en jaque nuestra democracia"

Sánchez clausura el seminario de alto nivel 'Desigualdad: es hora de actuar'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado este viernes unas jornadas sobre desigualdad económica, Desigualdad: es hora de actuar, en las que ha dicho que "la desigualdad se crea, se construye y se hereda" a través de decisiones gubernamentales que "lastran el crecimiento económico", y siendo algo que "pone en jaque nuestra democracia".

El jefe del Ejecutivo ha tildado de "inmoral" e "indignante" que el 10% más rico de la población mundial reciba más de la mitad de la renta y acapare el 75% de la riqueza. "Cifras insostenibles, inmorales y, por supuesto, indignantes", ha dicho, al tiempo que ha dicho que está en la mano de las instituciones poner fin a esta realidad.

Sánchez ha defendido que la desigualdad ocupe un lugar "central" en el debate internacional. Para ello, ha dicho, España se ha mostrado abierta a la creación de un grupo intergubernamental de expertos contra la desigualdad, en el que también participan países como Brasil, Noruega y Sudáfrica, con la ambición de presentarlo a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.

El Gobierno, ha anunciado el presidente, va a lanzar un estudio sin precedentes que analice las generaciones del futuro, liderado por el CSIC, y en colaboración con el INE y la Oficina de Prospectiva y Estrategia del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. "Va a servir para seguir las trayectorias vitales de los niños, desde la infancia hasta la edad adulta, analizando cómo las condiciones sociales, económicas y sociales influyen en su desarrollo y la creación de oportunidades", ha explicado.

También ha anunciado el impulso de programas específicos para fomentar la empleabilidad entre las personas beneficiarias del IMV y ha celebrado la subida del SMI en 2026 y la reducción de la temporalidad en los contratos laborales de nuestro país. Estas últimas medidas, ha puntuado Sánchez, favorecen particularmente a las mujeres y a los jóvenes.

"Vamos a defender que la igualdad no es una quimera en España, es una bandera a la que se abrazan muchísimos ciudadanos, vivan donde vivan y voten a lo que voten", ha añadido.

La caída del paro estructural

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que también acudió al acto, se ha encargado de ofrecer el discurso inicial. Durante su intervención, resaltó el objetivo del Gobierno de reducir el paro estructural de España por debajo del 8%, "que fue el mínimo que alcanzamos en el momento más álgido del boom que tuvimos previo a la crisis financiera", aunque aclaró que la finalidad es que esos niveles se logren de manera "sostenible a largo plazo".

El ministro volvió a elogiar el crecimiento que está registrando España, el mayor de las grandes economías avanzadas, y se felicitó de que esto suceda mientras se crea empleo y mejora la productividad. "Estamos haciendo que este crecimiento sea cada vez más sostenible a través de una modernización de nuestra economía. Este crecimiento está teniendo también un propósito claro, un alma, y es la reducción de brechas", aseveró.

Pese a este diagnóstico, asumió que España está "lejos del objetivo" al que debe llegar, en tanto que, "en muchos ámbitos, apenas estamos recuperando la situación que existía previa a la crisis financiera, casi dos décadas después".

También situó como "el gran reto" de estos años en España y otros países de su entorno el problema de acceso a una vivienda, al tiempo que subrayó la "inseguridad económica" que ahora sufre la población. "Los ciudadanos se mueven hoy en un entorno cada vez más incierto, más inseguro, donde tenemos crisis que antes podían darse cada siglo o cada dos o tres generaciones, pues las tenemos cada vez con mayor frecuencia", ahondó Cuerpo.