Trump mantiene su amenaza y advierte a Irán sobre un posible ataque limitado: "Lo estoy considerando"
Con el ataque, el presidente de Estados Unidos estaría tratando de presionar a Irán para que firme un acuerdo nuclear
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un evento económico en Georgia. / ERIK S. LESSER (EFE)
Madrid
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a amenazar a Irán, país al que en las últimas semanas ha advertido en reiteradas ocasiones de la posibilidad de un nuevo ataque militar. Si bien el mandatario republicano no ha ofrecido más detalles, sí ha señalado que está "considerando" un "ataque limitado". "Supongo que lo estoy considerando", ha dicho Trump este viernes desde la Casa Blanca.
Más información
De hecho, este jueves el estadounidense sugirió que se daría un plazo de 10 días para tomar una decisión sobre si atacar o no el país. La última vez que Trump ordenó atacar Irán fue el pasado mes de junio, cuando Washington lanzó un bombardeo sobre las tres principales instalaciones del programa nuclear iraní.
Precisamente, medios estadounidenses insisten en que ahí recae el interés principal de Trump y el motivo por el que estaría tratando de ejercer presión sobre Irán. Según ha adelantado el Wall Street Journal, el objetivo principal de la Casa Blanca con un posible ataque limitado en territorio iraní sería forzar a Irán a firmar un acuerdo nuclear, del cual Estados Unidos se retiró en 2018 y cuyas negociaciones llevan estancadas desde los ataques de junio de 2025.
Preparación a nivel territorial
Más allá de las palabras, Trump se estaría preparando también a nivel territorial con un aumento del despliegue militar en países próximos a Irán. Tal y como ha publicado también el Wall Street Journal, Estados Unidos habría incrementado su presencia en la zona desplegando decenas de aviones de combate, así como sistemas de defensa aérea o submarinos, entre otros buques de guerra en bases de Jordania y Arabia Saudí.
A pesar de ello, si bien Washington ha desplegado durante décadas aviones de combates en puntos que, más tarde, han servido como territorios desde los que lanzar ataques, otros países, como Emiratos Árabes Unidos o la propia Arabia Saudí, ya han advertido al presidente estadounidense que no permitirán que el país utilice su espacio aéreo para bombardear territorio iraní.
Según ha contado el medio norteamericano, este sería el motivo por el que Estados Unidos habría comenzado a incrementar su presencia en los alrededores de países como Jordania.
Entre el armamento militar desplegado por Washington en este último mes se encuentran, de hecho, dos aviones de combate que, en junio de 2025, escoltaron a los bombarderos utilizados para atacar Irán.