Si amanece nos vamos1ª Hora
Gente

"¿Y ahora qué se espera de mí?": la nueva crisis de los 20 que golpea con fuerza a las nuevas generaciones

Marta Carrillo comparte el miedo de toda una generación

"¿Y ahora qué se espera de mí?": la crisis de los 20 que golpea con fuerza a las nuevas generaciones

Madrid

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar acerca de la crisis de los 40. Un momento vital para cualquier persona en el que nos detenemos por primera vez en medio del camino de nuestra vida para mirar qué es lo que hemos pasado ya y lo que nos queda por caminar ahora que le hemos dado la vuelta al jamón. Mientras que algunos llegan a la conclusión de que han vivido una vida plena, repleta de emociones y aventuras, otros piensan que han estado perdiendo el tiempo y aprovechan este momento para hacer todo de golpe. Desde probar con deportes como el running o el pádel hasta embarcarse en todo tipo de aventuras para mantener vivo el espíritu.

Más información

También habrás oído hablar sobre la crisis de los 30, pues supone un golpe de realidad para muchos de los que subimos a la tercera planta de la vida, pero probablemente no tanto sobre la crisis de los 20. Y es que estamos hablando de una crisis de nueva creación que afectó de lleno a los últimos millennials y, principalmente, a quienes forman parte de la Generación Z. Un tema sobre el que hemos hablado en el último programa del Si Amanece nos vamos, donde Marta Carrillo se ha adentrado una vez más en el mundo de las redes para explicarnos en qué consiste esta nueva crisis y cómo afecta a las nuevas generaciones.

La crisis de los 20

En declaraciones a la Cadena SER, Marta Carrillo nos cuenta que hay mucha gente que sufre de esta crisis. Chicos y chicas que superaron los 18 años de edad hace relativamente poco, pero que ya se enfrentan a algunas de las responsabilidades que le tocarían a alguien de 30 años. Para que quede todavía más claro, la periodista ha compartido algunos de los vídeos que reflejan en qué consiste esta crisis y cómo agobia a cada vez más personas: "Ya tendría que estar estabilizado, trabajando, con una casa, una familia... con un algo, pero no tengo nada. ¿Y ahora qué se espera de mí?".

Históricamente, las generaciones anteriores tenían un trabajo estable, una casa y, a menudo, una familia en torno a los 25 años de edad. Sin embargo, la situación ha cambiado mucho durante estos últimos tiempos. Todo ello principalmente por una realidad económica marcada por la precariedad laboral y por la crisis de la vivienda. Los jóvenes no se pueden independizar, siguen estudiando en la universidad y sienten que van tarde a todo. De ahí que acaben llevándose un chasco que derive en esta crisis que afecta a cada vez más personas.

Un problema cada vez más común

A esto hay que sumarle una parálisis ante el exceso de decisiones que tenemos que tomar en un periodo muy corto de tiempo. Tenemos que escoger dónde vivir, en qué trabajar y también qué tipo de vida llevar. Una serie de decisiones vitales que pueden acabar generando ansiedad. De ahí que sean cada vez más los influencers que traten de motivarnos en TikTok con todo tipo de reflexiones: "Paco León quería hacer una película de Aída. Entonces lo dijo y lo ha hecho. Y tú no tienes ni los apuntes hechos, así que ponte con ello".

Series del momento

Porque cuando eres adulta tienes que enfrentarte a situaciones que tal vez no te gustan tanto: "A los 20 empiezas a ser adulto y a vencer miedos. Y el mío, por ejemplo, es el de hacer planes sola". Por lo tanto, y si te sientes angustiada con esta nueva situación, que sepas que no estás sola. Te estás enfrentando a un bache como a muchos otros más que tendrás que superar a lo largo de tu vida. Pero no, no estás tirando tu vida y tampoco estás llegando a ningún sitio, tan solo estás viviendo una coyuntura diferente y una vida distinta a la de tus padres.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...