Tribunales

La asociación judicial Francisco de Vitoria alerta de la alta tasa de abandono en la carrera judicial

La organización pública el estudio anual sobre jubilaciones en la carrera judicial que recoge que cada cuatro días un juez cuelga la toga

Palacio de Justicia. / Juan Herrero (EFE)

Madrid

La asociación judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha publicado su estudio anual sobre las jubilaciones en la carrera judicial y alerta de que cada cuatro días se jubila un juez, lo que afecta de lleno a la tutela judicial efectiva por la falta de togados.

Más información

El documento recoge que en 2025 se han registrado 117 jubilaciones y que casi el 40% han sido voluntarias. Según esta asociación esta alta tasa de abandono se debe a la sobrecarga de trabajo y al clima de deslegitimación hacia la carrera judicial por parte de los actores políticos.

Estas 117 jubilaciones que se han registrado en la carrera judicial en 2025 suponen 18 más que en el año 2024 y confirman una tendencia ascendente desde 2022. Las jubilaciones voluntarias registradas en 2025 y las producidas en 2024 (42,2%) y 2023(47,47%), según los sucesivos estudios de AJFV, permiten confirmar una tendencia: cada año, el 40% de los jueces que se jubila en España lo hace de manera voluntaria.

Marien Ortega, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, y coautora del estudio denuncia que "en solo tres años, 139 jueces y magistrados han decidido adelantar su retirada, en un contexto de envejecimiento de la plantilla, el aumento de la sobrecarga de trabajo por una creciente litigiosidad, la ausencia de soluciones políticas y el clima de deslegitimación del poder judicial por parte de otros poderes del Estado".

Y si no se cambia esta tendencia, el escenario puede ser peor porque se pueden perder un tercio de los jueces y magistrados en activo en una década. Y eso, añade, "tiene consecuencias de gran calado para el funcionamiento del sistema judicial".

"La salida masiva de jueces agrava todos los problemas existentes, en un contexto en el que la planta judicial ya presenta un déficit estructural de jueces, con cientos de órganos reforzados y una fuerte dependencia de la justicia interina".

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...