Un analista económico pronostica un conflicto "menos grave" que en Ucrania: "Es improbable que Trump siga unas semanas más"
El Director de Análisis Macroeconómico e Internacional de Funcas, Raymond Torres, analiza las claves del nuevo conflicto en Oriente Medio

"Es improbable que Trump siga unas semanas más": un experto analiza las claves del nuevo conflicto en Oriente Medio y por qué es diferente a lo que ocurre en Ucrania
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Israel continúa intensificando su ofensiva sobre Teherán y ya avanza por tierra hacia el sur del Líbano, donde ha solicitado la evacuación de más de 80 localidades en previsión de posibles ataques. Irán, por su parte, augura una guerra en Oriente Medio que podría alcanzar a Europa cuando varios drones golpean la embajada de Estados Unidos en Riad. Ante la escalada de la tensión, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha confirmado la puesta en marcha de las operaciones de evacuación de los españoles presentes en la región.
El conflicto va a tener un efecto casi inmediato en nuestros bolsillos, afectando al precio de la luz, la gasolina o el transporte de mercancías, e incluso el el Ibex 35, que ha llegado a caer un 5% esta mañana. El Director de Análisis Macroeconómico e Internacional de Funcas, Raymond Torres, ha pasado por los micrófonos de Hora 14 para analizar las posibles consecuencias de la prolongación de la violencia.
Preocupación por la capacidad productiva
Torres ha señalado que cuanto más dure el conflicto, mayor será el impacto en todas las economías del mundo, pero ha destacado la preocupación por la destrucción de la capacidad productiva de los países de Oriente Medio. Irán ha logrado bombardear, por ejemplo, plantas de tratatamiento de gas licuado en Catar, que es el mayor productor del mundo. "Esto puede tener efectos duraderos, incluso con un conflicto relativamente contenido en el tiempo", ha dicho.
En el caso del petróleo, indicaba el experto, hay posibilidades de sustitución, ya sea porque se puede producir un desvío de las exportaciones o porque hay otros países que disponen de capacidad de bombeo y producción, como Venezuela. Sin embargo, resaltada Torres, la capacidad productiva del gas es "bastante limitada" y los principales productores están en la región afectada.
Aunque la incertidumbre internacional es similar a la que vivió la comunidad internacional con el estallido de la ofensiva rusa en Ucrania, Raymond Torres sostiene que la situación "menos grave" por el hecho de que las fuerzas no van a aguantar tanto tiempo, siendo que se cumplen ya cuatro años del inicio de la guerra en suelo europeo.
Un conflicto "concrentrado en el tiempo"
En ese sentido, es poco probable que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiera prolongar tanto su operación contra Irán, cuando se enfrenta a la proximidad de las elecciones de media mandato y a una "situación preocupante" de la economía norteamericana.
Por otro lado, Raymond Torres pronostica que el conflicto será "más concentrado en el tiempo" por la limitada capacidad de reacción de Irán a los ataques de Israel y Estados Unidos. "A menos que China aporte un armamento adicional a Irán, parece difícil que pueda resistir mucho tiempo", aseguraba.




