El cine en la SER
Cine y TV

Carmen Maura inaugura el Festival de Málaga con una reivindicación de la libertad y el deseo en la vejez

La actriz protagoniza 'Calle Málaga', la película de la directora hispanomarroquí Maryam Touzani ambientada en la comunidad española exiliada en Tánger

La actriz Carmen Maura posa durante la presentación de Calle Málaga en el Festival de cine de Málaga, este viernes / Jorge Zapata (EFE)

Málaga

El personaje de Carmen Maura en 'Calle Málaga' bien podría ser el de la '¡Ay, Carmela!' de Carlos Saura o su hija en la vejez. Una mujer española exiliada por la Guerra Civil y el Franquismo a Tánger que tiene una nueva vida en la ciudad marroquí. La actriz protagoniza el tercer largometraje de Maryam Touzani a partir de la historia personal de la propia directora y la relación con las mujeres de su familia. "Esta película nació de la pérdida de mi madre hace tres años. Ocurrió de una manera inesperada y a partir de ese momento sentí la necesidad de que se quedase conmigo. Empecé a dialogar con ella en mi cabeza y eso lo hacía en español, porque ella era mitad española, mi abuela era andaluza y yo crecí con ellas en casa hablando en español", cuenta la autora que inaugura este Festival de Málaga.

Carmen Maura interpreta a esa mujer llena de vitalidad que ha echado raíces en la ciudad. Allí nació tras emigrar sus padres, se casó, tuvo a su hija y también allí tiene previsto pasar los últimos días de su vida. Así arranca este drama que indaga en el sentimiento de pertenencia y comunidad de la colonia española en la ciudad. El personaje de Maura es una de las últimas mujeres de su generación que reside aún en la ciudad. La mayoría ha muerto, otros se fueron, pero ella resiste con una vida tranquila y feliz mientras riega sus plantas, escucha música con sus vinilos y sale al mercado a hacer la compra y saludar a los vecinos. Todo cambia cuando su hija, a la que da vida Marta Etura, la visita después de mucho tiempo. Esta se fue a Madrid, tiene un trabajo precario de enfermera y se acaba de separar con una hija. Ahí está el conflicto dramático de la película cuando la hija exige vender la casa de Tánger para poder empezar una nueva vida en la afueras de Madrid.

"Yo con mis hijos es que no tengo una relación así, tengo una relación completamente diferente. Pero hombre, a mí me sorprende un poco la manera ella que tiene de presentarme el tema", dice Carmen Maura, y sigue Marta Etura. "Es muy bestia. "Yo no tengo para nada tampoco una relación así con mi madre y a mí me costó mucho porque yo cuando leí el guión dije, ostras, vaya tía, ¿no? Y luego lo que pasa es que hice el esfuerzo de para interpretarla, tratar de entenderla y decir, vale, esta tía está desesperada. Lo que muestra a nivel generacional es que los roles estaban establecidos de distinta manera. El hombre trabajaba, traía el dinero, la mujer trabajaba en casa y había como como un trabajo más de equipo. Ahora siento que las mujeres trabajan dentro, fuera, tienes una carrera, tienes que cuidar tu casa, tus hijos y todo. En cualquier caso, creo que tienen una mala comunicación y eso no creo que sea algo representativo", añade la actriz vasca.

La película se sustenta sobre el dilema del personaje de Carmen Maura. Si ayudar a su hija a cambio de renunciar a toda a una vida, o preservar a toda la costa la libertad que tenía hasta ahora. Una reivindicación de la autonomía y la vitalidad en la tercera edad, a la que la directora suma el deseo y la pasión sexual con una trama amorosa. "Me tenía que desnudar y eso me trajo sin cuidado, no me lo habían pedido nunca. Es increíble, con todas las películas que he hecho, no me lo puedo creer, quizás solo me veían graciosa. A estas alturas me da exactamente igual, además de que lo ha hecho con mucho cuidado, está más nervioso el otro actor que yo", dice Maura con su habitual espontaneidad.

La actriz reivindica que existan personajes que muestran la alegría de vivir a los 80 años y defiendan la autonomía para tomar decisiones frente a tutelas familiares o la condescendencia que a veces sufren por la edad. "Cada momento tiene su aquel, tener 80 años tiene muchos inconvenientes porque el cuerpo no te responde de la misma manera, pero hay que defender la libertad. Una de las cosas más importantes es que tienes que hacer lo que te dé la gana dentro de tus posibilidades. La libertad y no dejarte manipular por el entorno es fundamental, esa es mi idea. Aconsejo defender la libertad a esta edad y hacer lo que te pida el cuerpo", expresa la actriz, que últimamente no para y tiene muchos proyectos por delante. Está rodando la segunda temporada de 'Furia', la serie de Félix Sabroso en la que interpreta a la madre de Ana Torrent, y también estrenará una nueva película de Álex de la Iglesia, 'La cuidadora', con Blanca Suárez.

La directora también incide en esta idea, la de cambiar el relato, especialmente en el cine, sobre la vejez. La de mostrar mujeres que no están peleadas ni con su cuerpo ni con sus arrugas. "Hay muchas maneras de envejecer y yo quería contar una vejez que es desbordante de vida y de deseo. La vejez es algo bello, las arrugas y las manchas en nuestra piel son un testimonio de nuestra vida, y de lo que hemos podido saborear y también sufrir. El hecho de envejecer y estar vivo es bonito, pero en nuestra sociedad asusta envejecer y queremos borrarlo y esconderlo. El deseo no puede ser tabú, lo esencial es la libertad y la sexualidad se tiene que seguir celebrando en la vejez", añade.

Touzani baña de colores y luz el Tánger de hoy y sus callejuelas, muestra las redes vecinales y retrata a la vez espacios antes no explorados, como una residencia gratuita para los españoles que emigraron. A Carmen Maura le enamoró la ciudad, aunque ya la había visitado para el rodaje de varias películas francesas, pero aquí tuvo una auténtica inmersión al ser la protagonista absoluta del film. "Cuando me di cuenta de que estaba todos los días y en todos los planos, me asusté un poco. Fue muy duro, además porque la directora es muy exigente y repetía mucho. Ha sido la película más dura que he hecho. No sabes la cantidad de cosas que rodé que no están. Fue agotador realmente. Cuando recibí el guion me pareció precioso, pero ella ha cambiado muchas cosas y, sobre todo, yo no sabía que ella me iba a hacer repetir tanto", desliza Maura sobre sus desavenencias con la directora.

La directora hispanomarroquí había presentado sus dos anteriores películas, 'Adam' y 'El caftán azul', en el Festival de Cannes y ahora 'Calle Málaga', que tuvo su premiere mundial en la sección Venice Spotlight, es la encargada de inaugurar esta nueva edición del Festival de Málaga. Para Touzani es algo especial, al igual que haber filmado su primer largometraje en Tánger, su ciudad natural. "Es la ciudad de mi corazón, quería reflejar también lo que yo sentía a través de imágenes, que fuera una inmersión sensorial, dejar vivir la calle, los colores, los olores, la luz que acaricia su piel. Cristalizar todo eso en una película ha sido muy especial", concluye.