Así son las nuevas becas Luisa de Medrano que ha anunciado Sánchez: ¿Quién puede solicitarlas y cuál es su cuantía?
Estas becas reactivan la idea de antiguas Séneca, eliminadas en 2013 con los recortes de Rajoy
Comparecencia ante los medios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Francisco J. Olmo / Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes el lanzamiento de las nuevas becas Luisa de Medrano para facilitar y promover la movilidad de los estudiantes entre universidades españolas.
Las nuevas becas podrán llegar en su primera convocatoria a 2.300 estudiantes que realizan una estancia en una universidad de una provincia diferente a la de su origen, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, quienes recordaron que el nombre de Luisa Medrano es en honor a la primera mujer que, en 1508 en la Universidad de Salamanca, ocupó una cátedra universitaria en España.
Estas becas reactivan la idea de antiguas becas Séneca, "que fueron eliminadas en 2013 con los recortes del Gobierno de Rajoy", apostillaron y explicaron que su cuantía es de 8.100 euros (900 euros al mes durante el curso), que se materializarán en un solo pago directamente a los estudiantes beneficiarios.
Asimismo, existirá un complemento para estudiantes que se desplacen desde o hacia universidades de fuera de la península y contarán con una financiación total por un máximo de 18.800.000 euros. Las mismas fuentes consideraron que "la movilidad interterritorial enriquece la experiencia formativa del estudiantado universitario y contribuye a la cohesión territorial", por lo que estas becas nacen para garantizar que las condiciones de origen de los estudiantes no sean un obstáculo para el ejercicio de esta movilidad.
Requisitos de los beneficiarios y criterios de selección
Podrán solicitar las ayudas todos los estudiantes matriculados en titulaciones oficiales de grado, en cualquier universidad española que hayan superado un mínimo de 60 créditos, de forma que la movilidad se realice a partir del segundo curso.
Previamente deberán haber obtenido una plaza en la convocatoria del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE), que está en proceso.
La subvención sólo podrá solicitarse para realizar la estancia en una universidad en régimen de estudios presenciales, que requiera un cambio de residencia a otra provincia. La duración de la estancia será de nueve meses (un curso completo).
Esta beca será compatible con la beca general para estudios universitarios concedida por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, con excepción de la beca de residencia, de forma que los estudiantes procedentes de familias de menores rentas podrán recibir ambas simultáneamente.
Los beneficiarios permanecen matriculados en la universidad de origen, por lo que no deberán pagar tasas de matrícula adicionales en la universidad de destino.
La selección de los becarios se lleva a cabo en régimen de concurrencia competitiva siendo el principal criterio el expediente académico. Se incentivará también la movilidad hacia universidades no ubicadas en grandes ciudades. Se reservarán hasta un máximo del 5% de las plazas para estudiantes con una discapacidad igual o superior al 25%.