Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Más inversión que nunca, pero menos universitarios con beca

Los alumnos que consiguen una ayuda para estudiar en la universidad han caído casi un 20% en los últimos diez años, según las estadísticas oficiales del Gobierno

JUNTA DE ANDALUCÍA

Madrid

Es una ecuación inversamente proporcional. A más inversión, desciende el número de estudiantes que se beneficia de una beca universitaria. Una paradoja que ha puesto sobre la mesa la última estadística publicada por el MICIU (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) A pesar de que se está destinando por parte del Estado, las comunidades autónomas y las universidades más dinero que nunca a estas ayudas, los alumnos beneficiarios han caído casi un 20% en la última década. Tomando como referencia estos últimos diez años, desde el curso 2015/2016, solo ha aumentado el número de alumnos de universidades privadas que consiguen ayudas de sus propios campus: hay casi el doble que hace diez años.

Hace una década, con mil millones de euros de inversión había 490 mil estudiantes con beca; en el curso 2023-2024, con 1.300 millones son apenas 423 mil. Hablamos de 67 mil beneficiarios menos. Sin embargo, la cuantía media de esas ayudas ha crecido sobremanera y esa es una de las explicaciones que da el gobierno a esta situación. Las becas han pasado de una cuantía media de 2.700 euros por alumno a más de 4.000 euros. "Estamos muy de acuerdo y es muy positivo que la cuantía media sea mucho más alta pero tiene que llegar a más personas", asegura Marta Gómez, directora de Relaciones Institucionales de CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas). Los estudiantes consideran que los umbrales actuales no reflejan la capacidad real de las familias para hacer frente a los costes universitarios. Esa es también otra de las explicaciones que ofrece el gobierno a estos datos: la población desempleada ha descendido y se ha registrado una mejora de los indicadores de renta de las familias. Esto, según fuentes del MICIU y del Ministerio de Educación, "puede influir en ligeros descensos del número de beneficiarios de las ayudas".

En concreto, el número de estudiantes universitarios que consiguen una beca estatal en los últimos diez años ha pasado de 347 mil a 294 mil. Los estudiantes con beca autonómica han pasado de 73 mil a 50 mil. Los que disfrutan de ayudas de universidades públicas se han reducido de 55 mil a 52 mil, mientras que los estudiantes de universidades privadas becados por sus centros han pasado de 12 mil a 25 mil. "¿Cuántas personas se están quedando fuera ahora mismo porque los umbrales no están actualizados a la capacidad económica real de las familias?", se pregunta esta portavoz de CREUP. "Las becas no cubren ahora mismo el coste de oportunidad para muchos estudiantes", asegura Marta Gómez ya que "el número de personas que estudian y trabajan a la vez ha aumentado muchísimo y por tanto no se está cubriendo ese coste".

En el caso de la cuantía de las becas que conceden a sus estudiantes universidades públicas y privadas, la diferencia, según la estadística oficial, es abismal. En las privadas, esas becas son de 2.700 euros de media mientras que en las públicas apenas llegan a los 1.200 de media. Un dato que también preocupa a los estudiantes. "Tiene una clara relación con la infrafinanciación estructural de la universidad ya que si muchas universidades públicas no son capaces de cubrir los gastos de personal no van a poder aumentar ni la cuantía ni el número de beneficiarios de esas ayudas", sentencia Gómez.

La estadística también refleja que las becas estatales benefician a un 26% de los alumnos de la universidad pública frente al 7,6% de estudiantes de universidades privadas. Por comunidades, en Extremadura, casi 4 de cada 10 estudiantes tiene una beca; en Canarias, Andalucía, Castilla la Mancha y Galicia un tercio de alumnos cuenta con ayudas mientras que Navarra, Madrid y País Vasco son las que tienen porcentajes más bajos de estudiantes becados.

Fuentes del MICIU y del ministerio de Educación recuerdan que desde 2018 se han tomado medidas para mejorar cualitativamente el sistema de becas. Por ejemplo, desde 2018 hasta 2026 se ha bajado la nota media para obtener una beca, se ha incrementado la ayuda de residencia, se ha ampliado el número de beneficiarios con discapacidad y la cuantía que reciben, se han incrementado los umbrales de renta para recibir una ayuda en el año 2020 y en el 2024, y este año se han mejorado claramente la cuantía y las condiciones de las ayudas para estudiantes matriculados a tiempo parcial que generalmente son estudiantes que tienen que trabajar para sufragar sus estudios. Además, señalan estas fuentes, ahora el grueso del dinero de las ayudas se paga ya durante el inicio de curso en el que se ha solicitado (entre septiembre y diciembre, en la mayoría de los casos).

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir