Andrés Suárez: "Estoy tratándome de mi adicción al móvil y lo tengo capado a dos horas"
El cantante publica nuevo disco y habla abiertamente de la depresión por la que ha pasado y de las 10 horas diarias que pasaba con el teléfono
Andrés Suárez: "De todas las sustancias que probé en mi vida, de la única que tuve mono fue del móvil"
Entrevista completa a Andrés Suárez en 'Fuego y Chinchetas' / ELISA MUÑOZ / LUIS MIGUEL ORTIZ
Madrid
La parte de la luna que vemos es la parte que ilumina el Sol pero tiene otra parte, más oscura que permanece oculta. Andrés Suárez ha llamado a su último disco, Lúa (luna, en gallego), porque contiene canciones con esas dos caras de la vida. El disco comienza en la oscuridad y va hacia la luz, porque es el camino que ha recorrido el propio artista en el último año: "Yo estaba de gira y caigo en una depresión y a mediados de 2024 llamo a mi mánager para decirle que no me podía subir a un escenario".
Más información
Celebra que ahora se hable tanto de salud mental y aclara que una depresión no es "estar llorando todo rato": "Yo subía chorradas a Instagram y me reía con amigos, pero no sabía qué día era ni sabía qué hora era. Perdí la noción temporal. No me acordaba de una sola letra de mis canciones. No podía cantar, no sabía si había venido gente a casa o no, estaba con pijama tres meses", rememora. Con la ayuda a de una profesional, logró salir de ahí aferrándose a la música: "En la era digital lo que me reconectó con la vida fue la madera y la cuerda".
"De todas las sustancias que probé en mi vida, de la única que tuve mono fue del móvil"
El cantante se sienta en un estudio de la SER en Madrid recién llegado en tren de Coruña. Recuerda cuando ese trayecto duraba 16 horas pero sacaba la guitarra y amenizaba todos el viaje. "Ahora dura cuatro y ¿te puedes creer que nadie miró por la ventana?", pregunta. Hace no tanto él también se pasaba todo el rato con el móvil: "Estoy tratándome y ahora lo tengo capado a dos horas. Yo estaba diez horas con el móvil. Dejas de leer, de estudiar, de hablar. Tenía una pareja que qué paciencia tuvo... Me decía "no me estás ni oyendo ni viendo". Era adicto. De todas las sustancias que yo probé en mi vida, que fueron todas, de la única que yo tuve síndrome de abstinencia y mono se llama teléfono móvil", confiesa.
Andrés Suárez: "De todas las sustancias que probé en mi vida, de la única que tuve mono fue del móvil"
De esa oscuridad parte Lúa con canciones como Durmiendo con mi enemiga o San José Almería. En Cuanto Daría habla de celos: "Yo conviví con una persona que tenía vamos a llamarlo enfermedad. Y lo digo con dolor en el alma y en la voz, porque creo que los celos es una patología, una enfermedad extremadamente peligrosa. Si hay una persona que esté metido en eso, que salga volando de ahí", aconseja. A la letra le quitó "el odio, el insulto y la rabia" y la canción se convirtió en una despedida.
"A Juan Luis Guerra le debo, literalmente mi vida"
La luz volvió a la vida de Andrés Suárez cuando se volvió a enamorar. Sucedió en un viaje a México y lo hizo de una persona cuyo nombre empieza por C, por ello llamó así a una de las canciones más especiales del disco. Una bachata que es todo un homenaje al artista de su vida, Juan Luis Guerra: "Soy gallego, yo no veía el sol ni en verano, así soy cantautor. Yo recuerdo que mi padre me llevaba al colegio y abrías una puerta del coche y se caía los casettes. En aquel ratito Bachata rosa sonaba todos los días. Era nuestra forma de evadirnos del clima. De repente hacía sol. Así que a Juan Luis Guerra le debo, literalmente mi vida".
También dedica otra canción a la jacaranda, el árbol preferido de C. Andrés Suárez no tiene claro si ella estuvo "con el cantante o con la persona" lo que sí sabe es que "andaba en otra frecuencia" distinta a la suya: "A esto le llaman fracasos pero yo creo que es el mayor triunfo de mi vida. Hay gente que no siente ni en una vida lo que yo sentí por C cinco minutos".
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero...Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o 'Hablar por Hablar' y actualmente en la web. Allí, cubro actualidad e intento averiguar qué es el indie en 'Fuego y Chinchetas'.