Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Moda divina: de las calles a las pasarelas

Rosa Moreno explica la relación entre la iconografía religiosa y la moda

Moda divina: de las calles a las pasarelas

Moda divina: de las calles a las pasarelas

00:00:0018:32
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Llega la Semana Santa y con ella los pasos y procesiones tan típicos de nuestra tradición. Una riqueza cultural que también se traduce en el textil, a través de los mantos de las imágenes religiosas, suntuosamente vestidas, además de elementos característicos de los asistentes a estos actos, como la clásica mantilla o los nazarenos con sus imponentes capirotes.

La moda y la iconografía religiosa siempre han ido de la mano, a veces a través de la polémica, otras como continuación de un lenguaje estético o a veces como homenaje a toda una historia que aún tiene muchos capítulos que escribir.

El auge de la espiritualidad en el centro de la tendencia

Varios hitos han dado lugar a que en los últimos tiempos asistamos a un auténtico auge de la espiritualidad, ya sea a través de la religión o mediante el acercamiento a otro tipo de prácticas que nos conectan con lo divino y místico. Cine, publicaciones que revisitan la historia de importantes personajes históricos ligados a la religión, eventos multitudinarios con conciertos de grupos de rock cristiano, e incluso grandes divas como Rosalía están impulsando esta tendencia contemporánea que trata de trascender de alguna manera un mundo que aparece ante nosotros como algo superficial y sin sentido real.

Un poco de historia

La mantilla es un complemento asociado a estas fechas pero que encuentra su origen en el siglo XVIII, la mantilla es una pieza de encaje de forma rectangular que era utilizada por las mujeres de manera cotidiana en el pasado. Con la invención de los telares para mecanizar el trabajo de encaje esta prenda se populariza en el XIX y se tiene la idea equivocada de que solo mujeres de la alta sociedad pueden llevarla. Su significado tiene que ver con la religión católica, y es una prenda que cubre la cabeza y se asocia con el acceso al templo, cubrirse como símbolo de humildad ante Dios. Sus colores son el negro (que es el que se suele llevar en Semana Santa, por el luto y la gravedad del hecho que se conmemora) y el blanco (asociado a la resurrección de Cristo).

¿Cómo se lleva la mantilla?

Para que mantenga su forma, caída y verticalidad se suele llevar sobre un moño bajo, en este se coloca una peineta para dar altura y soporte, y sobre esta se monta la mantilla.

Dentro del vestuario de la gira Lux de Rosalía encontramos un look especialmente simbólico que se basa de manera directa en la mantilla, se trata de una capa de encaje de los años 40 diseñada por María Bernard en su atelier de París para su firma Le Fleurs Studio. El aspecto delicado y majestuoso y el juego de sombras del encaje acompañan perfectamente la narrativa de la gira a través del method dressing (la técnica de estilismo por la que los artistas alinean su forma de vestir en giras con el mensaje de sus obras)

La idea de fe

Los capirotes de los nazarenos también tienen un origen interesante. Se remontan al siglo XV y están ligados a la Santa Inquisición, que los imponía a los pecadores, como acto de humildad y constricción. Al principio eran de cartón pesado y no tapaban el rostro, luego empezaron a cubrirse con tejidos de algodón o terciopelo, por una cuestión ritual ligada al acto de la procesión.

Actualmente los capirotes están fabricados en malla ligera, que además de dar una forma imponente cubre los ojos y deja ver a través de los agujeros practicados en la funda del capirote.

Los colores de los nazarenos tenían que ver en su origen con la naturaleza del pecado cometido. Actualmente tienen que ver con la cofradía a la que pertenecen. El azul para las cofradías marianas, el negro por el luto y el morado asociado a la propia Semana Santa y a lo divino son los más utilizados.

Cuerpos Celestiales: moda e iconografía religiosa

El 2018 el MET dedicó su exposición a esta temática, con un recorrido por las salas del museo donde las obras dialogaban con prendas inspiradas en diferentes manifestaciones. La muestra se articuló en torno a la idea de procesión que el visitante iba siguiendo a través del museo. Por ejemplo, en las galerías bizantinas se podían ver colecciones de Versace y Dolce and Gabbana, basadas en los interiores de la catedral de Rávena y la de Monreal respectivamente.

Un coro vestido por Balenciaga en 1948, el manto de la virgen diseñado por Steffano Pilatti para la parroquia de su pueblo, o el inolvidable look creado por Christian Lacroix inspirado en una Santa Madonna que sale en procesión, así como colecciones inspiradas directamente en la indumentaria de monjas, curas, obispos, cardenales y papas.

Cristóbal Balenciaga: un maestro con inspiración divina

En 2019 se celebró en el Museo Thyssen de Madrid la exposición Balenciaga y la pintura española del siglo XVII al XX. Para ello trajeron piezas del museo de Guetaria y se colocaron junto a las pinturas que sirvieron de inspiración al diseñador, volúmenes arquitectónicos basados en pinturas como Santa Casilda de Zurbarán, o colores y tejidos que parecen cobrar vida a partir de pinturas como la Anunciación de El Greco. Los motivos de los delicados bordados, los encajes, las formas…un catálogo de alta costura a través del arte y la religión.

Los complementos no escapan a esta tendencia

Las cruces, medallas o pequeños cristos están asociados a regalos que tienen que ver con fechas importantes en el calendario cristiano, por ejemplo regalos de bautizo o comunión pero actualmente son muchas las firmas que están actualizando estos motivos modernizándolos en forma de charms y pequeñas joyas para el día a día.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir