El milagro de Sierra Leona: ¿Qué probabilidades hay de encontrar tus propias bicis en mitad de África?
Xavier Luna y Sheila Sevillano vivieron una anécdota que jamás olvidarán
El milagro de Sierra Leona: ¿Qué probabilidades hay de encontrar tus propias bicis en mitad de África?
Madrid
En el último programa de SER Aventureros hemos hablado con Xavier Luna y Sheila Sevillano. Un bombero y una enfermera, responsables de la ONG Y os lo cuento, que están viajando por el mundo en bici por una buena causa. Durante estos últimos años han recorrido más de 12.000 kilómetros por los cinco continentes ayudando a quienes más lo necesitan. En el continente africano han construido tres pozos, placas solares para un comedor escolar y dos incubadoras para un hospital. Pero no solo eso. También han arreglado un centro de salud en Tayikistán y próximamente van a poner rumbo a Bolivia para ayudar en la reconstrucción de un hospital.
Más información
- La guerra bloquea la ayuda humanitaria: 45 millones de personas pueden llegar a sufrir hambre aguda este año si el conflicto en Irán se alarga hasta principios del verano
- El coordinador de emergencias de MSF denuncia las trabas que ponen muchos gobiernos a la intervención médica: "A veces no puedes hacer lo que deberías"
Después de conocer algunas de estas hazañas, y de cómo han podido ayudar a cientos y cientos de personas en todo este tiempo, les hemos preguntado si alguna vez han donado bicicletas a estos poblados para que puedan moverse con mucha más libertad por los mismos. Principalmente porque algunos no tienen agua corriente y tienen que andar varios kilómetros al día hasta conseguir agua. Y es que la ONG ha conseguido instalar pozos en algunas regiones, pero todavía hay muchas otras zonas a las que se les puede ayudar. Y puede que estas bicis sean la solución a algunos de sus problemas.
El milagro de Sierra Leona
Los protagonistas de esta historia explican que siempre suelen llevarse bicicletas de sobra cada vez que viajan a África para repartirlas entre los locales: "Compramos bicicletas de segunda mano en España y, desde el aeropuerto hasta el proyecto, vamos con la bicicleta. Entonces, después de esta misión, las bicicletas se quedan en la comunidad con la que hemos trabajado y hasta la fecha ya hemos donado 35 bicicletas". Y si quieres colaborar con ellos, y mandarles esa bicicleta que ya no uses, tan solo tienes que meterte en su página web y escribirles para gestionarlo todo.
Y os lo cuento
Aprovechando que estaban hablando del tema de las bicis, Xavier Luna ha compartido lo que considera un auténtico milagro: "Hay una ONG en Pamplona, que se llama Ayuda Contenedores, mediante la que hemos enviado material sanitario y también bicis a África. Bueno, pues cuando llegamos al proyecto de Sierra Leona en 2024, que fuimos para construir una escuela, nos informaron de que dos de las cinco bicis que llevábamos para cada uno de los voluntarios se habían perdido en el vuelo".
"¿Qué probabilidad hay de que ocurra eso?"
Entonces, decidieron llamar a los responsables del proyecto para explicarles que habían tenido un problema y que les faltaban dos bicis. Pero la suerte estaba de su lado: "Me dijo que el día anterior había llegado un contenedor procedente de Pamplona con bicicletas". No eran esas dos bicis que habían perdido, pero sí otras que habían enviado durante estos últimos meses para entregárselas a los locales: "¿Qué probabilidad hay de que ocurra eso?".
Tras conocer esta noticia, los responsables de la ONG se pusieron en contacto con Antonio, un padre de San Bosco que se encargaba de la gestión del contenedor, y les explicó que estaban a menos de diez minutos caminando: "Entonces fuimos, abrimos el contenedor de bicicletas de nuestra propia ciudad que había llegado el día anterior y le preguntamos si podíamos llevarnos dos para llevarlas al poblado. Tomamos las dos bicicletas, empezamos el camino hacia el proyecto y resulta que a los dos días llegan las otras dos bicicletas al aeropuerto". Dado que estaban bastante lejos, le pidieron a un taxista que se las trajera hasta el poblado y que, a cambio, le darían estas dos bicicletas del contenedor: "Toda esa historia fue mágica. Es como si el universo tuviera la energía ahí".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto de vista. En sus reportajes trata de mostrar el futuro que viene haciendo hincapié en temas como la sostenibilidad o el medioambiente, entre otros. También he hecho podcast como 'Cacharradas', streams en nuestro canal de Twitch y vídeos en TikTok.