KLM suspende 160 vuelos el próximo mes por el impacto de la crisis en Oriente Medio
La aerolínea asegura que los vuelos afectados tienen como origen o destino Ámsterdam, pero suponen menos del 1% del total de sus viajes

KLM desembarca en el aeropuerto de Loiu con una nueva ruta a Ámsterdam(KLM)

Madrid
La aerolínea KLM ha anunciado que va a reducir su operativa el próximo mes desde Ámsterdam como consecuencia del elevado precio del combustible por la guerra de Irán. La aerolínea va a suspender 160 vuelos en Europa en los que el origen o el destino es el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol debido a que no los consideran rentables.
La filial holandesa del grupo aéreo Air France KLM ha afirmado que las cancelaciones se van a realizar en los vuelos del próximo mes y afectarán a menos del 1% del total de sus vuelos europeos. Además, ha señalado que no estaba sufriendo una escasez de combustible para aviones.
KLM no ha sido la única aerolínea en tomar medidas al respecto. Volotea ha aplicado un recargo de hasta 14 euros a sus billetes por el encarecimiento del precio del combustible; está cambiando el precio de los billetes ya reservados a una semana de volar en caso de que incrementen los precios del combustible.
Asimismo, Iberia ha avisado de que, si la guerra en Irán se alarga, el impacto "terminará siendo más visible" para la aerolínea. El presidente y CEO, Marco Sansavini, ha explicado este jueves en el foro 'Wake up, Spain! 2026' que la compañía tiene el 62% del combustible para este año cubierto, pero si la crisis persiste en el tiempo "terminará siendo más visible también en nosotros", ha advertido.
Precios y reservas de los carburantes
La mayoría de países están tomando medidas para paliar la subida de precios de los carburantes desde el inicio de la guerra en Irán. La Agencia Internacional de la Energía ha contabilizado, al menos, 58 países que han aprobado medidas para amortiguar la subida de precios de la energía. Y justo la mitad, 29, han optado por la reducción de impuestos.
Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE ha advertido en una entrevista concedida a Associated Press que Europa todavía dispone "quizá unas seis semanas" de reservas de combustible de aviación por si el impacto del conflicto en Oriente Próximo se alarga en el tiempo.




