Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

España reafirma su apoyo a Ucrania con la donación de un centenar de vehículos tácticos VAMTAC

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha aprovechado su viaje a Ucrania para anunciar también el envío de munición para los obuses de las unidades de artillería

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, acompañada por el viceministro de Defensa ucraniano, Serguí Boyev, durante un acto de homenaje a los soldados ucranianos caídos en la guerra, en Kiev. EFE/Marcel Gascón

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, acompañada por el viceministro de Defensa ucraniano, Serguí Boyev, durante un acto de homenaje a los soldados ucranianos caídos en la guerra, en Kiev. EFE/Marcel Gascón / Marcel Gascón (EFE)

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, acompañada por el viceministro de Defensa ucraniano, Serguí Boyev, durante un acto de homenaje a los soldados ucranianos caídos en la guerra, en Kiev. EFE/Marcel Gascón

"Hoy, Rusia pierde 254 soldados por kilómetro cuadrado, y en la región de Donetsk, un promedio de 428", con ese cálculo, hace unos días, el ministro de Defensa de Ucrania, Mijailo Fedorov, celebraba la resistencia de sus tropas frente a la invasión rusa. "La diplomacia funciona cuando Ucrania es fuerte en el campo de batalla y cuando la capacidad de Rusia para continuar la guerra se reduce significativamente", puntualizaba Fedorov.

Más información

Su resiliencia está fuera de toda duda. Pero tienen miedo. Miedo a caer en el olvido. Con los ojos de medio mundo puestos en la caótica estrategia del presidente, Donald Trump en Irán, los ucranianos temen que la ayuda internacional decaiga. Al menos la militar. El grifo de la ayuda humanitaria sigue abierto, en tan solo tres meses, entre diciembre de 2025 y febrero de 2026, se destinaron casi 1.000 millones de euros al apoyo energético, según datos recopilados por Kiel Institute, el think tank que monitoriza desde el inicio de la invasión el flujo de ayuda que recibe Ucrania.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se encuentra de visita en Ucrania para ratificar el apoyo de España. En esta visita, la ministra Robles ha confirmado al presidente Zelenski que su Guardia de Fronteras contará con una donación de 100 vehículos tácticos blindados, VAMTAC, cuyo envío comenzará a principios del mes de mayo. Esa donación se completará con munición del calibre 155 milímetros para los obuses de las unidades de artillería.

"Esta colaboración es muestra del compromiso de nuestro país con la defensa de los valores democráticos, con la libertad y con una paz justa y duradera", en palabras de la ministra de Defensa española, según una nota de su gabinete.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El adiós de Orbán alivia a Ucrania, pero no elimina los obstáculos para su entrada en la UE

00:00:0001:12
Descargar

Ucrania sigue necesitando ayuda militar. El enfoque de su guerra se basa en tres pilares, el aéreo, el terrestre y el económico. "Y ya está dando resultados", según trasladó su homólogo ucraniano. "Este invierno, el enemigo lanzó 462 misiles balísticos, casi 600 misiles de crucero y 27.000 drones Shahed contra Ucrania. El objetivo era destruir el sistema energético y dejar a la población sin electricidad. Ucrania ha sobrevivido", zanjó. La resistencia de Ucrania se basa en el refuerzo de la defensa aérea, gracias a la cual han logrado una tasa de interceptación del 80% en el caso de los misiles de crucero y del 90% de los drones (más de 4.000 drones neutralizados frente a los cerca de 1.300 en 2025).

Ucrania está muy agradecida a España. En la última cumbre de Ramstein, en Alemania, el ministro de Defensa Fedorov quiso dar las gracias especialmente a España por su contribución con los misiles Patriot del programa PURL. Nuestro país destinó 100 millones de euros a este sistema de compra de misiles a Estados Unidos para después donarlo a Ucrania, igual que han hecho otros aliados como Alemania, Países Bajos o Polonia.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir