Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

CARRUSEL DEPORTIVO Sigue en directo la jornada de Liga en Carrusel Deportivo

El precio inalcanzable de la vivienda frena el mercado inmobiliario en el arranque de año: "Se está llegando al límite"

Las compraventas han descendido un 2,8% en los dos primeros meses de 2026 y los expertos apuntan a que seguirán cayendo si no se abarata

El precio inalcanzable de la vivienda frena el mercado: "Se está llegando al límite"

El precio inalcanzable de la vivienda frena el mercado: "Se está llegando al límite"

00:00:0001:02
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La avalancha de compras de vivienda en los últimos años ha impulsado los precios hasta ritmos y niveles no vistos desde tiempos de la burbuja inmobiliaria, pero la tendencia empieza a cambiar. El estancamiento del mes de febrero, en el que las compraventas de vivienda han caído un 0,5%; sigue al registrado en enero, cuando cayeron un 5%, y confirma el frenazo del mercado inmobiliario después de años de efervescencia.

En tres de los últimos cinco meses, las operaciones sobre vivienda han caído respecto a las registradas un año antes. El enfriamiento empieza a ser evidente en varias comunidades autónomas. En Asturias (-11,5%), Madrid (-11,2%) o Castilla-La Mancha (-10,6%) los descensos han sido de doble dígito en los dos primeros meses de 2026. Cantabria es la región donde el frenazo ha sido más profundo, con una caída del 16%.

"El ajuste se está produciendo lentamente", explica el profesor de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), José García Montalvo. "El nivel al que han llegado los precios está debilitando las compraventas", añade.

Los altos precios enfrían las ganas de comprar

Hasta ahora, la subida de precios de la vivienda —las casas se encarecieron un 12% el año pasado, hasta romper máximos históricos— no había sido un freno para los compradores, pero la tendencia empieza a cambiar. Comprarse una casa sigue siendo una aspiración imposible para miles de personas, y los precios ahogan la posibilidad para muchos de los que estaban planteándoselo. El resultado: las compraventas se estancan.

"Los vendedores están incluyendo las elevadas expectativas de subidas de precio en el futuro, mientras los compradores están alcanzando el límite de su capacidad hipotecaria y cada vez queda menos demanda solvente a los altos precios que se han alcanzado", explica el profesor Montalvo.

Radiografía del problema de la vivienda: un mercado escaso, muy caliente y presionado

A la espera de rebajas

Existen dos tendencias silenciosas que comienzan a recogerse en las estadísticas oficiales. Por un lado, los precios están provocando que la vivienda tarde más en venderse: tarda más en encontrar un comprador que se lo piensa más y espera rebajas. En 2025, el tiempo medio necesario para vender ascendió a 77 días, frente a los 73 de hace un año.

Por otra parte, algunos vendedores empiezan a esperar rebajas de precios para lanzarse a comprar. Los expertos apuntan que, hasta que no se produzca ese ajuste, las compraventas seguirán enfriándose.

Pablo Anzola

Pablo Anzola

Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir