Última hora del tiroteo en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca: Trump asegura que el sospechoso del tiroteo en la Cena de Corresponsales actuó por motivos anticristianos
El presidente estadounidense y todos los presentes han sido evacuados. No hay víctimas mortales

Kash Patel, director del FBI, el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, atienden a los periodistas en la sala de prensa de la Casa Blanca tras un tiroteo ocurrido frente al salón de baile del Washington Hilton. / Yuri Gripas / POOL (EFE)

Madrid
Esta madrugada, la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca se ha visto interrumpida por un tiroteo en el vestíbulo del hotel en el que se celebraba. El presidente estadounidense, la primera dama y todos los presentes han sido evacuados del lugar. Horas después, Donald Trump ha comparecido para confirmar que el sospechoso había sido detenido y que se están investigando los hechos.
El fiscal general de EEUU asegura que el sospechoso se alojaba en el hotel y que había comprado dos armas en los últimos años
El fiscal general de Estados Unidos, Todd Blanche, ha informado de que el detenido tras el tiroteo en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca probablemente se alojaba en el hotel y de que había comprado dos armas en los últimos años.
Asimismo, en una entrevista para la cadena ‘NBC’ ha asegurado que no cree que el sospechoso colabore en la investigación y que este lunes se le imputarán los cargos correspondientes. Entre los cargos que se le imputarán estarán el de agresión a un agente federal, disparo de arma de fuego e intento de homicidio a un agente federal.
Trump, después del tiroteo: "Fue todo muy rápido, no hubo mucho tiempo para pensar"
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha comparecido ante los medios tras el tiroteo en la Cena de Corresponsales, de la que fue evacuado ileso esta madrugada. “La actuación del Servicio Secreto y de toda la policía me pareció muy buena. Fue todo muy rápido, no hubo mucho tiempo para pensar, porque pasaron solo segundos antes de que saliéramos por la puerta hacia una zona segura”, ha dicho Trump desde la sala de prensa de la Casa Blanca, vestido todavía con la ropa de la cena.
La portavoz de la Casa Blanca condena el ataque: "Esta violencia política debe terminar"
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha publicado este domingo un mensaje en X en el que asegura que “lo que se suponía que iba a ser una noche divertida” con Trump “contando chistes y celebrando la libertad de expresión, fue interrumpida por un individuo depravado y desequilibrado que pretendía asesinar al presidente y matar a tantos altos funcionarios de su administración como fuera posible”.
“Estuve con el presidente Trump y la primera dama tras bambalinas, después de que el Servicio Secreto nos pusiera rápidamente a salvo. El presidente Trump demostró una valentía admirable, pero, como dijo anoche, esta violencia política debe terminar”, ha continuado.
Finalmente, ha agradecido su actuación “a las fuerzas del orden”, “incluyendo al valiente agente que recibió un disparo en el pecho y neutralizó de inmediato al atacante”. “Recemos por nuestro país”, ha concluído.
Trump ensalza la labor del Servicio Secreto tras el ataque en la cena de corresponsales de la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este domingo la “valentía” y el “talento” del Servicio Secreto y de las fuerzas del orden tras el tiroteo registrado la noche anterior durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, a la vez que aprovechó el incidente para criticar a los demócratas por la gestión de los fondos destinados a la seguridad.
Nancy Pelosi condena la violencia política: "Es un gran alivio saber que todos los asistentes a la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca se encuentran a salvo"
Una de las grandes figuras del Partido Demócrata, Nansi Pelosi, ha condenado la violencia vivida en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca. “Es un gran alivio saber que el presidente, la primera dama y todos los asistentes a la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca se encuentran a salvo tras el aterrador acto de violencia ocurrido en el interior del recinto”, ha escrito en redes sociales.
El marido de Pelosi fue agredido en 2022 por un individuo vinculado con movimientos conspiratorios de la ultraderecha norteamericana.
El FBI acordona la casa de Cole Tomas Allen, el presunto autor del tiroteo en la Cena de los Corresponsales
Trump afirma que el sospechoso del ataque actuó por motivos anticristianos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que el sospechoso del tiroteo ocurrido la noche anterior durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca actuó movido por un profundo “odio” hacia los cristianos, basándose en un manifiesto y en la información recabada por las autoridades tras el incidente.
En una entrevista telefónica con la cadena Fox News, Trump describió al atacante como un “individuo muy problemático” y sostuvo que sus motivaciones tenían un trasfondo religioso radical.
“Cuando lees su manifiesto, odia a los cristianos. Eso es seguro. Es un odio fuerte, anticristiano”, señaló el presidente, quien fue evacuado por el Servicio Secreto el sábado por la noche tras escucharse disparos en el hotel Washington Hilton, fuera de la sala en la que se estaba celebrando la cena.
Trump afirma que el tirador nunca estuvo cerca de entrar en el salón de baile en el que se encontraba
En una entrevista telefónica con Fox News, aseguró que el presunto autor del tiroteo en la cena de corresponsales de la Casa Blanca fue detenido de inmediato por los servicios de seguridad y no llegó a acercarse al salón en el que se celebraba el evento.
Gavin Newsom condena la violencia en la Cena de Corresponsales: "Una prensa libre es fundamental para nuestro país"
El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, ha condenado en redes sociales el ataque durante la cena de corresponsales de la Casa Blanca, señalando que “la violencia nunca es aceptable”. “Aliviado de que todos en la Cena de los Corresponsales de la Casa Blanca estén a salvo esta noche según los informes iniciales. Una prensa libre es fundamental para nuestro país”, ha publicado en X.
Blanche señala en CBS que, por el momento, no se ha confirmado si existía algún vínculo extranjero en la motivación del ataque, y ha subrayado que la investigación sigue en curso
El Fiscal General estadounidense Todd Blanche, ha asegurado en una entrevista para la CBS que por el momento, no se ha confirmado si existía algún vínculo extranjero en la motivación del ataque, y ha subrayado que la investigación sigue en curso.
“Todavía estamos investigando la motivación y esperamos poder aclararla en los próximos días. Según una evaluación muy preliminar de lo ocurrido, creemos que el objetivo eran miembros de la Administración”, explicó.
El responsable precisó que, por ahora, no disponen de más detalles concretos, aunque continúan entrevistándose con testigos que conocían al sospechoso y revisando el material recopilado durante la investigación. “Es de esperar que haya más información en los próximos días”, añadió.
Starmer traslada a Trump su alivio porque tanto él como su primera dama estén a salvo
Un portavoz de Downing Street ha señalado que el primer ministro británico ha mantenido una conversación con Donald Trump. Durante la llamada le ha trasladado su alivio porque tanto él como la primera dama estén a salvo. Asimismo, le ha comentado la necesidad de reabrir el estrecho de Ormuz.
Trump defiende la construcción de su salón de baile y respalda su propuesta en el ataque de esta noche
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a defender la construcción de un salón de baile en la Casa Blanca, en este caso, poniendo como justificación el ataque sufrido esta madrugada durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca. El mandatario estadounidense ha insistido en que esta construcción se encontrará en un recinto más “seguro y protegido”.
“Este suceso nunca habría ocurrido si se hubiera contado con el salón de baile de máxima seguridad militar que se está construyendo actualmente en la Casa Blanca. ¡No se puede construir lo suficientemente rápido! Aunque es precioso, cuenta con todas las medidas de seguridad del más alto nivel que existen”, ha escrito en redes sociales.
Merz afirma que "la violencia no tiene lugar en democracia" y condena el "intento de asesinato en Washington"
El canciller alemán añade que se alegra al saber que tanto Trump como el resto de presentes en la Cena de Corresponsales estén a salvo.
Lula sobre el tiroteo en Washington: "La violencia política es una afrenta a los valores democráticos que todos debemos proteger"
El presidente brasileño muestra su solidaridad con el presidente Donald Trump y “repudia enérgicamente” el ataque durante la Cena de Corresponsales.
Merz se suma a las condenas del tiroteo en la cena de corresponsales en Washington
El canciller alemán, Friedrich Merz, se sumó a las condenas al tiroteo en la cena de corresponsales en Washington, a la que asistía el presidente de EEUU Donald Trump y otros miembros del Gobierno, y dijo que la violencia no debe tener cabida en la democracia.
“La violencia no tiene lugar alguno en una democracia. Decidimos a través de mayorías, no a través de las armas”, dijo Merz en su cuenta de X.
El fiscal general de EEUU cree que la intención del detenido por el tiroteo era atacar a funcionarios de la Administración Trump
El fiscal general en funciones de EEUU, Todd Blanche, declaró el domingo que las fuerzas del orden creen que el presunto autor de los disparos en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca tenía como objetivo a funcionarios de la Administración Trump.
«Parece que, de hecho, se había propuesto atacar a personas que trabajan en la administración, entre las que probablemente se encontraba el presidente», declaró Blanche en el programa ‘Meet the Press’ de NBC News, añadiendo que el sospechoso probablemente viajó en tren desde Los Ángeles a Chicago y luego a Washington DC.
Mark Carney condena el ataque vivido en Washington y afirma que "la violencia política no tiene cabida en ninguna democracia"
El primer ministro de Canadá asegura que todos sus pensamientos están con “todos aquellos que se han visto afectados por este lamentable suceso” y se muestra aliviado tras conocer que todos los presentes en la gala se encuentran a salvo.
Reza Pahlavi, hijo del sha de Irán, califica el ataque en la Cena de Corresponsales de Washington como "indignante"
El heredero del sha iraní se muestra aliviado tras conocer que todos los asistentes al evento se encuentran ilesos.
El gobierno peruano condena el acto de violencia registrado en Washington
En un comunicado publicado en redes por la Cancillería de Perú, el gobierno del país sudamericano “acoge con satisfacción” la noticia de que todos los asistentes a la Cena de Corresponsales se encuentren a salvo y “expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de los Estados Unidos de América”.
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, sobre el ataque en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca: "La violencia política es absolutamente inaceptable"
El mandatario neoyorquino se alegra de que “el presidente y los invitados a la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca estén a salvo”.
Santiago Abascal aprovecha el tiroteo vivido en Washington para atacar a Pedro Sánchez: "Sus condenas a la violencia son como sus condenas a la prostitución de menores"
El líder de Vox se ha referido al presidente español como “Pedro Navajas” y lo ha calificado como “el socio de los que asesinaban concejales socialistas” o como “el que todavía ahora nos manda a sus secuaces a apedrear nuestros mítines y luego los indulta”.
Orban sobre los disparos en la Cena de Corresponsales en Washington: "¡No hay lugar para la violencia en la política!"
El primer ministro saliente de Hungría se ha mostrado preocupado por este incidente y asegura que sus pensamientos y oraciones están con Trump y la primera dama Melania.
El primer ministro de Australia se alegra de que Trump y el resto de asistentes a la cena "se encuentren a salvo"
Anthony Albanese ha felicitado también al Servicio secreto y a las fuerzas del orden estadounidenses “por su rápida actuación”.
El primer ministro sueco condena el ataque perpetrado durante la Cena de Corresponsales y asegura que sus pensamientos "están con todos aquellos afectados por el incidente"
“La violencia y las amenazas contra políticos y periodistas socavan la democracia y son inaceptables”, ha declarado por su parte el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson.
El presidente boliviano, Paz Pereira, rechaza "categóricamente todo acto de violencia"
El mandatario boliviano muestra un especial rechazo a todos los actos de violencia “que atentan contra la integridad y la vida humana, vengan de donde vengan”.
Además, Paz Pereira afirma que “ninguna forma de violencia contra personas o instituciones puede tener cabida en una sociedad democrática”.
La líder japonesa Sana Takaichi asegura que "la violencia jamás debe tolerarse en ningún lugar del mundo"
La primera ministra de Japón asegura que le alivia saber que el presidente Trump “está a salvo tras los aterradores disparos”.
Feijóo condena los hechos vividos en la Cena de Corresponsales de la casa Blanca y asegura que "la discrepancia política se resuelve con palabras y no con balas"
El líder popular ha calificado este tiroteo como un “ataque” contra Donald Trump y a alentado a defender la democracia.
Starmer afirma que "Cualquier ataque a las instituciones democráticas o a la libertad de prensa debe ser condenado en los términos más enérgicos posibles"
El primer ministro británico se muestra “conmocionado por las escenas ocurridas anoche en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca en Washington” y asegura que es “un gran alivio” que Trump, la Primera Dama y todos los asistentes “se encuentran a salvo”.
El evento anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca se ha visto empañado por un tiroteo que ha obligado a evacuar a los asistentes, aunque no se han producido víctimas mortales.
El presidente de Líbano envía un telegrama a Trump condenando "los actos de violencia en todas sus formas" y deseando "que Estados Unidos goce de seguridad y tranquilidad"
El líder libanés ha expresado en este telegrama su “plena solidaridad” con el presidente Donald Trump ante “estos lamentables sucesos que atentan contra la seguridad y la estabilidad”.
Meloni sobre el tiroteo llevado a cabo en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca: "Ningún odio político tiene cabida en nuestras democracias"
La primera ministra de Italia ha expresado su “plena solidaridad” con el presidente Trump y el resto de “presentes en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca”.
Meloni añade que no permitirá “que el fanatismo envenene los espacios de debate y comunicación libres”.
Las cámaras de seguridad captan el momento en el que el sospechoso intenta superar el control de seguridad
Macron califica el tiroteo llevado a cabo en la Cena de Corresponsales como "inaceptable" y brinda su total apoyo a Trump
El presidente francés condena en ataque vivido durante la madrugada de este domingo en la Cena de Corresponsales en Estados Unidos y lo califica de “inaceptable”. Macron añade que “la violencia no tiene cabida en la democracia”.
Delcy Rodríguez condena enérgicamente "el intento de ataque contra el presidente Donald Trump" y asegura que "la violencia nunca es opción para quienes defienden los valores de la paz"
La líder del gobierno de Venezuela condena el tiroteo llevado a cabo durante la Cena de Corresponsales en Estados Unidos. Rodríguez envía sus mejores deseos a todos los asistentes a la cena y afirma que “la violencia nunca es una opción para quienes defienden los valores de la paz”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de Méjico recuerda que "la violencia no debe ser nunca el camino"
La líder del ejecutivo mejicano se alegra de que “el presidente Trump y su esposa se encuentren bien”, les ha enviado su respeto y ha señalado que “la violencia no debe ser nunca el camino”.
Javier Milei condena el tiroteo llevado a cabo en la Cena de Corresponsales en Estados Unidos y señala a "la retórica violenta de la izquierda" como culpable de "este tipo de ataques"
A través de un comunicado, la oficina del presidente argentino Javier Milei califica este tiroteo como “un nuevo intento de asesinato” contra el presidente Donald Trump.
Además, el líder del ejecutivo argentino “condena con vehemencia” a “la retórica violenta de la izquierda” que son, según Milei, la fuerza que “promueve este tipo de ataques”.
Kaja Kallas afirma que "la violencia política no tiene cabida en una democracia" y condena el tiroteo llevado a cabo durante la Cena de Corresponsales en Estados Unidos
La representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad se alegra de que todos los asistentes, “incluido el presidente Trump”, se encuentren bien y afirma que “un evento destinado a honrar la libertad de prensa jamás debería convertirse en un escenario de miedo”.
Ursula von der Leyen celebra que todos los asistentes a la Cena de Corresponsales "esté a salvo" y recalca que "la violencia no tiene lugar en la política"
La presidenta de la Comisión Europea ha celebrado la ausencia de heridos tras el tiroteo vivido en la Cena de Corresponsales en la que estaba presente el presidente Donald Trump.
Ursula von der Leyen ha asegurado que “la violencia no tiene lugar en la política” y agradece la rápida actuación de la policía y los servicios de emergencia.
El sultán omaní pide a Araqchí priorizar el diálogo para resolver la guerra con EEUU
El sultán de Omán, Haizam bin Tariq, ha pedido este domingo en Mascate al ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, “priorizar el diálogo y la diplomacia” para encontrar una salida política al conflicto con Estados Unidos tras el estancamiento de las negociaciones mediadas por Pakistán.
Según ha informado la agencia oficial omaní de noticias, ONA, Bin Tariq, cuyo país medió varia rondas de diálogo entre EE.UU e Irán antes del inicio de la guerra a finales de febrero, recibió a Araqchí en Mascate, donde le “enfatizó la importancia de priorizar el diálogo y la diplomacia para abordar los problemas, contribuyendo así a la consolidación de la paz” en la región de Oriente Medio.
Netanyahu: "Estamos en shock por el intento de asesinato contra Trump"
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha condenado el ataque en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca de la que ha tenido que ser evacuado el presidente estadounidense, Donald Trump. “Sara y yo estamos en shock por el intento de asesinato contra Trump la pasada noche en Washington”, ha dicho Netanyahu, que se ha mostrado “aliviado” de que tanto el republicano como la primera dama estén “seguros y fuertes”.
Sánchez condena el ataque en la Cena de Corresponsales: "La violencia nunca es el camino"
El FBI investiga las múltiples armas que portaba el individuo
El director del FBI, Kash Patel, ha explicado que están investigando las distintas municiones y armas que portaba el sospechoso del tiroteo. “Vamos a investigar a fondo los antecedentes de esta persona. El proceso ya ha comenzado. [...] Analizaremos todas las pruebas de inmediato para garantizar la seguridad de este país”, ha concretado durante la comparecencia de prensa.
Trump comparte en redes sociales una imagen del detenido tras ser reducido por el Servicio Secreto
Trump, tras la detención del sospechoso: "Que el espectáculo continúe"
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha publicado en redes sociales tras el tiroteo en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca que el sospechoso había sido detenido. En consecuencia, el líder estadounidense ha sugerido que se siguiese adelante con el evento.
“Menuda noche la que hemos vivido en Washington D. C. El Servicio Secreto y las fuerzas del orden han hecho un trabajo fantástico. Han actuado con rapidez y valentía. El autor de los disparos ha sido detenido, y yo he recomendado que «el espectáculo continúe», pero nos guiaremos totalmente por las indicaciones de las fuerzas del orden”, ha escrito en Truth Social.
El presidente de EEUU señala que el lugar del acto no es el más seguro y pide celebrar este tipo de actos en la Casa Blanca
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado que el lugar en el que se ha celebrado la Cena de Corresponsales, el hotel Hilton de Washington, no era el lugar más seguro para celebrar el acto. En consecuencia, ha reivindicado el uso de la Casa Blanca para estos actos y ha justificado la construcción de su salón de baile.
“No es un edificio particularmente seguro, y no quería decir esto, pero por eso tenemos que tener todas las características de lo que estamos planeando en la Casa Blanca. Es a prueba de drones, tiene vidrio a prueba de balas. Por eso el Servicio Secreto y el ejército lo están exigiendo”, ha indicado Trump.
Trump asegura que un agente ha sido disparado durante el tiroteo, pero se encuentra en buenas condiciones
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha informado durante la comparecencia de presa posterior al tiroteo en la Cena de Corresponsales de que uno de los agentes ha sido disparado. Según el mandatario, el oficial llevaba puesto el chaleco antibalas y ahora se encuentra en buen estado.
“Un hombre cargó contra un puesto de control de seguridad armado con múltiples armas, y fue abatido por algunos miembros muy valientes del Servicio Secreto... Un oficial recibió un disparo, pero se salvó... el chaleco antibalas hizo su trabajo. Acabo de hablar con el oficial, y está muy bien”, ha expresado.
Trump comparece ante los medios de comunicación tras el tiroteo en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca











