Feijóo y 19 de sus dirigentes ya formaban parte de la dirección del PP durante la operación Kitchen
El PP argumenta que la Kitchen es cosa de "hace cuatro legislaturas", pero hasta 20 dirigentes de aquella etapa, incluido el propio Feijóo, forman parte hoy de los distintos órganos directivos del partido
MADRID, 27/12/2024.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, tras la intervención de Feijóo para realizar balance del año 2024, este viernes en Madrid. EFE/ Chema Moya / Chema Moya (EFE)
Madrid
El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo sostiene que la operación Kitchen, ejecutada entre 2013 y 2015, es cosa del pasado, que sucedió "hace cuatro legislaturas", en palabras del secretario general, Miguel Tellado, y que la actual dirección nada tiene que ver con aquella etapa. Pero un total de 20 integrantes de los distintos órganos ejecutivos actuales del PP ya estaban en aquella dirección surgida del XVII Congreso celebrado en 2012 y que revalidó la presidencia de Mariano Rajoy.
El actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, formaba parte de aquel comité ejecutivo nacional como presidente autonómico. También la vicesecretaria Cuca Gamarra era miembro de ese comité.
Los entonces vicesecretarios generales Javier Arenas y Esteban González Pons forman parte ahora del reducido comité de dirección de Feijóo, al igual que Dolors Montserrat, que en 2013 era vocal del comité ejecutivo nacional. La entonces gerente y después tesorera, Carmen Navarro, es actualmente directora general de finanzas.
El resto de los miembros de los órganos de dirección del PP en la época de la Kitchen que repiten hoy en la junta directiva, el comité de dirección o el comité ejecutivo nacional son Carlos Floriano, José Antonio Monago, José Manuel Romay Beccaria, Manuel Cobo, Alfonso Fernández Mañueco, Pío García Escudero, Fernando Martínez Maillo, Juan José Matarí, Juan Carlos Vera, María del Mar Blanco, Gerardo Camps, Alberto Fabra, Juan Ignacio Zoido e Iñaki Oyarzábal.
Desde el entorno del PP de Feijóo también argumentan que los dirigentes de aquella etapa ya han asumido responsabilidades políticas por la Kitchen porque salieron del Gobierno tras la moción de censura de 2018. Pero aquella moción de censura nada tuvo que ver con este operativo para destruir las pruebas que tuviera Bárcenas sobre la caja B. La moción de censura fue votada en junio de 2018 por la sentencia del primer juicio a la Gürtel, y la pieza separada de la operación Kitchen fue incoada en octubre del mismo año, cuatro meses después. Nadie ha asumido responsabilidades políticas por esos hechos.