Hora 25Punto y 25
Opinión

"Es como si Billy el Niño tuviera una estatua en la Puerta del Sol": Joaquín Estefanía reflexiona sobre la última medida de Putin

Joaquín Estefanía reflexiona sobre la rehabilitación de la estatua de Félix Dzerzhinski, el fundador de la policía secreta soviética bajo Stalin, por parte de Putin

"Es como si Billy el Niño tuviera una estatua en la Puerta del Sol": Joaquín Estefanía reflexiona sobre la última medida de Putin

Madrid

Cada día que pasa sabemos menos de lo que ocurre en Ucrania. La guerra se ha salido del radar principal.

No sucede lo mismo con el otro contendiente, Rusia. Acabamos de conocer un hecho bien significativo, de los que remite a la personalidad de su máximo líder.

Putin ha rehabilitado la figura de Félix Dzerzhinski, el fundador de la policía secreta soviética bajo Stalin, la cheka, el mayor responsable de lo que se denominó el terror rojo tras la revolución de 1917.

Más información

Si uno viaja a Moscú, al lado de la plaza Gorki, está el cementerio de las estatuas. Allí se depositaron, tras la caída de la Unión Soviética en 1991, las de los líderes marxistas y bolcheviques, que invadían plazas y calles. Marx, Lenin, Stalin, etcétera, están allí, en estatuas muchas veces desmochadas o mancas. Es un museo al aire libre que ha devenido en una especie de parque temático.

Allí estaba también la estatua gigantesca de Félix Dzerzhinski, que durante décadas había presidido la plaza de la Lubianka, el cuartel general de la policía secreta, por el que pasaron miles y miles de disidentes, que fueron detenidos y torturados.

Esta estatua ha vuelto a la Lubianka. Es —por hacer una analogía— como si Billy el Niño, el gran torturador de la Brigada Político Social en España, fuese rehabilitado ahora y una estatua suya ocupase un lugar central en la Puerta del Sol, delante de la antigua Dirección General de Seguridad, hoy sede de la Comunidad de Madrid.

Así están las cosas en la otra potencia.

Joaquín Estefanía

Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS'...